Los meteorólogos pronostican que la tormenta Elsa ganaría fuerza una vez salga de los Cayos de la Florida y penetre a las aguas del Golfo de México a lo largo de la costa Occidental de la Florida durante la jornada de martes a miércoles. (Imagen: NOAA).
  • Vientos y oleajes de la tormenta tropical llegan temprano a los Cayos con rumbo a la costa occidental de la península en aguas del golfo, mientras sus efectos se sienten en Cuba.
  • El gobierno estatal de Florida emitió el estado de emergencia para 27 condados a fin de prestar atención y asistencia de la agencia federal para desastres, FEMA.
  • Se pronostica que la tormenta tropical Elsa podría estar cerca de la fuerza de un huracán antes de que toque tierra en la costa occidental de la Florida.

Miami, Florida—La tormenta tropical Elsa ya da señales de cercanía temprano este martes en los cayos de la Florida, al extremo sur de la península, mientras los residentes en la costa occidental se preparan para sus embates y la amenaza de convertirse en huracán más tarde en la jornada.

Elsa atravesó la isla de Cuba, desde la Ciénaga de Zapata hasta la costa norte de la provincia de La Habana, donde se reportaron fuertes vientos de tormenta tropical y lluvia abundante.

Un aviso de tormenta tropical ha sido emitido para Los Cayos y la costa oeste de Florida. Los residentes en el sur de Florida, incluyendo Los Cayos y las costas este y oeste, deben estar atentos a los próximos partes meteorológicos.

La tormenta continúa su curso con vientos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), a medida que sigue su ruta norte noroeste a 12 mph (19 km/h), rumbo al extremo noroccidental de la península de Florida, en Estados Unidos.

En su boletín de las 8 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes emitió Una advertencia de marejada ciclónica está vigente para la Costa oeste de Florida desde Bonita Beach hasta Aucilla Río, incluida la bahía de Tampa.

Otra advertencia de tormenta tropical está vigente para las provincias cubanas de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, así como los Cayos de Florida desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas,y en la costa oeste de de Florida desde Flamingo hacia el norte hasta el río Ochlockonee.

El gobierno estatal de Florida emitió el estado de emergencia para 27 condados a fin de prestar la atención y ayuda oportuna necesaria, así como la asistencia de la agencia federal para situaciones de desastres, FEMA.

“Estamos atentos y pedimos a todos prestar atención a los partes meteorológicos y acopiar suficiente agua y alimentos enlatados”, señaló la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

En pleno desarrollo de la temporada ciclónica y los expertos en meteorología insisten en que una proyección puede cambiar súbitamente, dadas las condiciones atmosféricas existentes, y recomiendan estar preparados y prestar atención a los informes periódicos.

El pronóstico de la posible trayectoria del ojo de la tormenta sugiere las zonas que podrían ser afectadas por el paso del ciclón, por lo que se le presta más atención a los áreas que aparecen en el este y el centro de la península, mientras que sus efectos no serían tan intensos en la costa oriental del sureste peninsular.

Una advertencia de marejada ciclónica significa que existe peligro de inundaciones, por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa,durante las próximas 36 horas en los lugares indicados.

A las 800 AM EDT (1200 UTC), el centro de la tormenta tropical Elsa estaba ubicado cerca de la latitud 24.5 norte, longitud 82.6 oeste, y se desplaza con rumbo norte-noroeste cerca de 12 mph (19 km / h. Se anticipa que continúe en esa dirección todo el día de hoy, seguido de un giro hacia el norte esta noche.

Se pronostica que Elsa continúe cerca de los Cayos de la Florida esta mañana, y en su rumbo norte toque tierra el miércoles por la mañana, a lo largo de la costa del Golfo de Florida, antes de girar hacia el noreste-sureste de los Estados Unidos el jueves.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 60 mph (95 km / h) con mayores ráfagas. Se pronostica un fortalecimiento lento hasta esta noche, y Elsa podría estar cerca de la fuerza de un huracán antes de que toque tierra en Florida. Se espera un debilitamiento después de que Elsa penetre tierra adentro.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 70 millas (110 km), desde el centro. Una estación C-MAN en Sand Key, Florida, recientemente midió una ráfaga de viento de 52 mph (83 km / h). Cayo Hueso El aeropuerto internacional también midió recientemente una ráfaga de viento de 48 mph (77 km / h. La presión central mínima estimada es 1007 mb (29,74 pulgadas).