La Recording Academy y CBS pospusieron la 64ª Entrega Anual de los Premios Grammy en vista de los riesgos y la incertidumbre con la nueva variante del Covid. (Imagen: Fuente externa).

Camilo encabeza la lista con 10 nominaciones; le siguen Juan Luis Guerra, con 6 nominaciones, y C. Tangana con 5.

Miami, Florida—Los Latin Grammy regresan a Las Vegas el proximo 18 de noviermbre del 2021 tras haberse realizado el año pasado en diversas parte de los Estados Unidos y Latinoamérica.

Este martes se marca la mañana más importante de la música del 2021. La Academia Latina de la Grabación anuncia a los nominados para la 22 edición de los premios Latin Grammy a las 6 a.m. Pacífico, y da a conocer sus selecciones para los mejores actos musicales y grabaciones lanzadas entre 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021.

No solo ha conquistado Europa, La Liga de España y el continente Americano con su música, ahora también los Latin Grammy. El cantautor colombiano Camilo es el artista con más nominaciones para la edición 22 de los Latin Grammy.

Así lo dio a conocer la Academia Latina de la Grabación este martes, durante la presentación oficial de las nominaciones a través de sus redes sociales. Camilo ostenta 10 menciones apareciendo entre las categorías más importantes: álbum del año, canción del año y grabación del año.

Juan Luis Guerra le sigue con seis nominaciones. Según los Latin Grammy, esta es la edición en la que el cantautor dominicano recibe la mayor cantidad de nominaciones en un mismo año. Con las menciones en esta gala, Juan Luis Guerra llega a la cifra de 40 nominaciones en su carrera.

C. Tangana logró obtener cinco nominaciones por «El Madrileño», su innovador disco en el que hizo un viaje musical por los ritmos de Latinoamérica y España, informa el portal CNN.
Bad Bunny y Pablo Alborán cuentan con 4 nominaciones cada uno.

Las mujeres también tienen un rol protagónico, 11 de ellas aparecen nominadas en las cuatro categorías principales: grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor nuevo artista. Entre las nominadas destacan Paula Arenas, Evaluna Montaner, Nana Caymmi, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Paloma Mami, María Becerra, María Elisa Ayerbe, entre otras.

Un récord en los trabajos recibidos para los Latin Grammy
Para esta edición de los premios, la Academia Latina de la Grabación recibió más de 20.000 postulaciones, rompiendo un récord en este 2021, según Manuel Abud, presidente y CEO de los Latin Grammy.

«Este año fue récord, el año pasado fue récord. Lo que es maravilloso es ver la calidad del producto. Hay propuestas interesantísimas, de lo más innovadoras. La verdad, muy contentos. La comunidad musical latina está pasando por un momento espectacular», dijo Manuel Abud a Zona Pop CNN en una entrevista a través de Zoom.

Entre esas propuestas innovadoras e interesantes se podría mencionar las del productor argentino Bizarrap, quien está nominado en la categoría productor del año por varias de sus «BZRP Music Sessions», las cuales comenzó a publicar en su canal de YouTube en febrero de 2019. Bizarrap también figura en la categoría mejor nuevo artista.

Una ceremonia en pandemia y nuevo presidente
Abud, quien asumió la presidencia de los Latin Grammy este año, dice que el reto de organizar esta edición de los premios es uno que acepta con mucha emoción. «[Estoy] muy, muy orgulloso, muy contento. No podría haberme tocado mejor momento. Cierto, es complicado por el tema de la pandemia porque yo quisiera estar hablando contigo, nada más de música y sólo de música y de pura música. Pero no, tenemos que tomar en cuenta la pandemia», dijo Abud.

Este año, la ceremonia tendrá un factor presencial y regresa a su casa desde hace algunos años, Las Vegas. En 2020, debido a la pandemia, la ceremonia se trasladó a la ciudad de Miami y fue virtual, con participación de artistas desde distintas partes del mundo.

Para esta edición, la prioridad será la seguridad de los asistentes. Para ello, dice Abud, los planes serán bastantes flexibles, sin embargo sí tienen un punto en común: protocolos estrictos de seguridad, que podrían incluir pruebas y la exigencia de vacunas contra el covid-19.

Solo una pincelada de lo que viene en el MGM en Las Vegas entre los nominados en la categoría de Grabación del año:

“Si hubieras querido” – Pablo Alborán
“Todo de ti” – Rauw Alejandro
“Un amor eterno” (versión balada) – Marc Anthony
“A tu lado” – Paula Arenas
“Bohemio” – Andrés Calamaro y Julio Iglesias
“Vida de rico” – Camilo
“Suéltame Bogotá” – Diamante eléctrico
“Amén” – Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo, Evaluna Montaner
“Dios así lo quiso” – Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra
“Te olvidaste” – C. Tangana y Omar Apollo
“Talvez” – Caetano Veloso y Tom Veloso