En el caso de un fideicomiso público, intervienen los mismos actores, y se trata del mismo concepto, aquí la diferencia es que el fideicomitente es el Estado Dominicano.

Un fideicomiso es un instrumento legal, por medio del cual se crea un patrimonio separado para un fin específico, lo que permite un blindaje de dicho patrimonio ante cualquier embargo o reclamo legal que pueda afectar los bienes de quien lo constituye.

Por ABA

Quizás el término fideicomiso público no te resulta indiferente, pues recientemente lo han mencionado mucho en los medios de comunicación.

Sin embargo, por la misma exposición de manera general que ha tenido el tema, probablemente te gustaría conocer el concepto en más detalle. ¿Qué tal si comenzamos por definirlo?

¿Qué es un fideicomiso?

De manera llana te podemos decir que es un instrumento legal, por medio del cual se crea un patrimonio separado para un fin específico, lo que permite un blindaje de dicho patrimonio ante cualquier embargo o reclamo legal que pueda afectar los bienes de quien lo constituye.

El fideicomiso tiene varios participantes, está el fideicomitente, que es quien entrega el patrimonio que constituye el fondo; luego está el fiduciario, que es quien administra y gestiona el bien que se pone en el fideicomiso conforme a las instrucciones del fideicomitente, y está el fideicomisario o beneficiario, que es quien recibirá el beneficio del patrimonio.

Para que podamos entender mejor, a modo de ejemplo, supongamos que un abuelo quiere dejar los recursos económicos para los estudios universitarios de su nieto y quiere garantizar que esta voluntad se cumpla, pues recurre a constituir un fideicomiso, designando a una fiduciaria que lo gestione.

En dicho contrato indicará para qué y cómo se va a gestionar ese fondo. Esto permite que, bajo esas condiciones establecidas, la Fiduciaria asegure el cumplimiento del uso del patrimonio para lo que fue designado.

En el caso de un fideicomiso público, intervienen los mismos actores, y se trata del mismo concepto, aquí la diferencia es que el fideicomitente es el Estado Dominicano.

¿En qué circunstancias el Estado constituye un fideicomiso?

Los Estados generalmente recurren a fideicomisos públicos cuando van a desarrollar proyectos de gran impacto y que implican muchos recursos, entre los que pudiéramos mencionar proyectos de mega infraestructura, desarrollo turístico y energético.

La idea de recurrir a la figura del fideicomiso es porque ofrece mayor garantía, ya que el rol de la Fiduciaria es asegurar que se cumpla la voluntad del fideicomitente.

Es decir que, si el Estado destina un fondo para desarrollar un proyecto turístico, la Fiduciaria es garante de que no se vaya a usar en un proyecto de apartamentos o en una estructura para alojar una oficina pública, sino que sea utilizado para lo que el fondo se destinó.

Para la Gerente de Regulación y Políticas Públicas de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Lidia Ureña, el Fideicomiso garantiza la transparencia en el manejo de los fondos públicos.