Según la más reciente cifra de estudios de la ISAPS, las cirugías que más se practican en el turismo médico estético en Colombia son: la liposucción, que es el procedimiento que lidera este ranking con 46.000 intervenciones al año; seguida de la mamoplastia con 42.800 cirugías. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, liposucción, mamoplastia, cirugía de párpados, abdominoplastia y rinoplastia se encuentran entre los procedimientos estéticos más requeridos por los extranjeros que visitan el país, indica un reportaje de nuestra aliada La Voz de América.

Bogotá, Colombia — Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, toda esta gran variedad de selvas tropicales, cerros andinos y playas hace que millones de personas alrededor del mundo elijan este país para pasar sus vacaciones. Pero ese no es el único atractivo para los extranjeros que visitan el país.

A la par de esa preferencia turística, Colombia también se ha posicionado como un atractivo destino para acceder a servicios de salud, especialmente las cirugías plásticas y estéticas; tanto por la calidad de los profesionales colombianos como por los precios de los procedimientos estéticos en las clínicas y centros autorizados por la sanidad colombiana, especialmente asequibles para los extranjero.

Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), Colombia se ubica en el puesto 14 en el mundo como una de las naciones donde más se realizan cirugías estéticas, informa la Voz de América.

Sin embargo, aunque los precios puedan resultar favorables para los extranjeros, lo más importante es la calidad profesional y hay que tener en cuenta que por la amplia oferta de mercado, los foráneos e incluso los lugareños pueden caer en manos de personas que no cuentan con las calificaciones, certificaciones y permisos de las autoridades de salud colombianas para realizar las cirugías.

En ese sentido, Lina Triana, presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, le explicó a la VOA, que es importante asegurarse que el profesional médico que va a realizar la cirugía pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y que cuente con todas las certificaciones.

Cuáles son las cirugías estéticas que más se realizan

Según la más reciente cifra de estudios de la ISAPS, las cirugías que más se practican en el turismo médico estético en Colombia son: la liposucción, que es el procedimiento que lidera este ranking con 46.000 intervenciones al año; seguida de la mamoplastia con 42.800 cirugías.

En tercer lugar se encuentra la blefaroplastia o cirugía de párpados, con 26.000 tratamientos; en cuatro lugar se ubicó la abdominoplastia 23.167 casos y en el quinto, la cirugía de nariz con 20.300 tratamientos.

Por último, según datos de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, para este 2023 se espera que Colombia reciba alrededor de 2.8 millones de viajeros del extranjero por motivos de turismo sanitario.