Son de última generación y cuentan con el equipamiento y las especificaciones necesarias para dar respuesta a una amplia gama de escenarios críticos

Santo Domingo, República Dominicana -En un acto que se enmarca dentro de la firme decisión del Gobierno por dignificar la labor que realizan y dotar de los equipos que requieren los cuerpos de bomberos del país, la Presidencia de la República entregó once camiones de respuesta rápida, para ser puestos en servicio en distintas intendencias a nivel nacional.

Los vehículos estarán en servicio en las intendencias de bomberos del Distrito Nacional, Jarabacoa, Villa González (Santiago), Manzanillo, Hato Mayor, Pedernales, Las Terrenas, Maimón (Puerto Plata), San Francisco de Macorís, Nisibón (La Altagracia) y Nagua.

Al encabezar el donativo de las nuevas unidades en la explanada frontal del Palacio Nacional y que fueron adquiridos por el Gobierno dominicano, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), la vicepresidenta Raquel Peña resaltó que son muestras de agradecimiento que tiene el presidente Luis Abinader con el compromiso y sacrificio que demuestran cada día los bomberos con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

“Con la entrega de estos camiones de última generación, hemos pensado en la labor que realizan y nos sentimos satisfechos al saber que serán de gran utilidad, porque les permitirán una mayor eficacia y seguridad”, dijo Raquel Peña.

En tanto que, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó que se trata de camiones modelo 2024, adquiridos por el Gobierno dominicano, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), que tienen todas las características y herramientas que se requieren, para atender a cualquier eventualidad que se presente.

“Estos nuevos equipos elevarán la capacidad de respuesta a las emergencias que surjan en su área de acción y zonas aledañas, debido a que cuentan con tanques para agua de 600 galones y aplicaciones de primera respuesta en incendios urbanos y forestales, con un diseño de carrocería y sistema de bombeo, de acuerdo a las necesidades de nuestro país; además de estar equipados con las herramientas necesarias que exigen las atenciones a emergencias”, dijo Santos Echavarría.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reiteró que estas acciones son solo parte de un conjunto de medidas que continuarán viendo los bomberos del país porque este año ha sido declarado como el de la dignificación de esos hombres y mujeres, que sirven al país arriesgando sus vidas.

“Cada vez que tenemos la dicha de participar en un acto a favor de nuestros bomberos, nos llena de mucha satisfacción, pues esta es una deuda pendiente que poco a poco se va saldando, y ver el en sus rostros esa expresión de alegría y de esperanza, porque se le está dignificando y reconociendo toda una vida de dedicación también a nosotros nos llena de regocijo”, expresó Vásquez Martínez.

Mientras que, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Randolfo Rijo, agradeció la visión que ha tenido el presidente Luis Abinader de ofrecer su continuo apoyo a las fuerzas de seguridad y emergencia, para fortalecer su capacidad de respuesta.

“Son vehículos esenciales que permiten responder de manera eficiente y efectiva ante situaciones de emergencia, brindando ayuda y salvando vidas en momentos de mayor necesidad y peligrosidad”, destacó Randolfo Rijo.

Los camiones

Los nuevos camiones entregados a los cuerpos de bomberos son modelo 2024, de marcas reconocidas mundialmente, fabricados bajo cumplimiento de la norma NFPA 1901 (Norma para los camiones de bomberos), preparada y oficializada por el Comité Técnico de Aparato Departamento de Bomberos y la acción de la Asociación Nacional de Protección de Incendios “National Fire Protection Association, Inc, de los Estados Unidos.

Son ideales para aplicaciones de primera respuesta en incendios de diferentes tipos urbanos y forestales, con un diseño de carrocería y sistema de bombeo de acuerdo a las necesidades de nuestro país.

Con carrocería para trabajo pesado, es construida en materiales de alta calidad, garantizando eficiencia y duración, con un diseño que provee el máximo espacio de almacenamiento e instalación de guías para la colocación de estantes ajustables.

Por su fabricación robusta, están diseñados y fabricados para trabajo pesado en condiciones de alto nivel de exigencia para la atención de emergencias, socorrismo, rescate y control de incendios.

Están equipados con tanques con capacidad de 600 galones de agua, con una bomba centrifuga de agua por toma de fuerza (PTO), con capacidad de 500 galones por minuto y capacidad de presión 150 PSI.

Cuentan con compartimientos iluminados, mangueras, pistones de tipo pistola, acoples de diferentes, extintores, kits de espuma contra incendio, motosierra, motobomba, escaleras, equipos de aire puro completo (mascara, arnés y botella), equipo de protección personal contra incendios (casco, monjita, chaquetón, pantalón, guantes, botas y linterna manual, tirantes), cizallas y hachas, mandarrias y macetas, entre otros equipos.

La actividad contó con la presencia de los intendentes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; José Erasme; de Santo Domingo Este, Roberto Santos Méndez; de San Francisco de Macorís, Luis Luis Esmurdoc; las gobernadoras de Pedernales, Altagracia Brea; de Samaná, Teodora Mullix Geraldino; de Montecristi, Nelsy Cruz; el viceministro de Relaciones con la Sociedad, Benny Metz y el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero.