El diclofenac es un medicamento que alivia el dolor, la hinchazón y la sensibilidad causados ​​por diferentes afecciones. Mezclar alcohol con diclofenac puede aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal y úlceras estomacales. Qué saber sobre el diclofenac y el alcohol. (Imagen: Fuente externa).

¿Cómo se relaciona el alcohol con el ibuprofeno? Uno de los principales riesgos de los antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el diclofenac, es la posibilidad que tienen de generar gastritis si son ingeridos durante un largo periodo de tiempo. Si la persona es bebedor crónico, el alcohol aumenta esas posibilidades.

Nueva York, EEUU — Muchos medicamentos interactúan con otros medicamentos, alimentos y sustancias como el alcohol. Estos afectan la forma en que funciona un medicamento y pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Las personas usan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el diclofenac (Zorvolex) para aliviar el dolor y la inflamación.

Sin embargo, las complicaciones gastrointestinales (GI) se encuentran entre los efectos secundarios más comunes de Fuente confiable secundarios al uso de AINE. Mezclar alcohol con AINE puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal y úlceras estomacales.

Un artículo de Medical News Today detalla el diclofenac, analiza si es seguro beber alcohol mientras toma diclofenac y los posibles efectos secundarios y precauciones. También analiza las preguntas frecuentes (FAQ) sobre el tema.

Cómo funciona el diclofenac

El diclofenac es un AINE que se usa para tratar el dolor repentino (agudo) y prolongado (crónico) asociado con afecciones inflamatorias, especialmente aquellas que afectan el sistema musculoesquelético. Éstos incluyen:  Osteoartritis,  Artritis Reumatoide y espondiloartritis anquilosante.

También aborda la inflamación causada por lesiones de eventos como cirugía y trauma físico. Los médicos también pueden recetarlo para tratar la migraña y los períodos menstruales dolorosos.

El diclofenac viene en varias formas, que una persona toma en horarios particulares. Estos liberan la droga de manera diferente en el cuerpo. Estos formularios incluyen: tableta, cápsula llena de líquido, cápsula de gelatina dura, tableta de liberación prolongada, tableta de liberación retardada, polvo para solución, gotas para los ojos, cremas y parches.

El diclofenac actúa inhibiendo la actividad de las enzimas responsables de producir prostaglandinas. Estas son sustancias en el cuerpo que causan dolor e inflamación. Además del diclofenac, otros AINE comunes de fuente confiable incluyen: ibuprofeno, naproxeno, aspirina.

El alcohol y sus efectos

El alcohol es una sustancia psicoactiva y un depresor del sistema nervioso central (SNC) que afecta la forma en que el cerebro se comunica con el cuerpo. Puede interrumpir a una persona: estado anímico, comportamiento, pensamientos y coordinación.

Hasta 1 de cada 4 personas toman alcohol para controlar el dolor crónico. Sin embargo, el efecto es temporal. La persona debe hablar con un médico acerca de los analgésicos de venta libre o recetados. Deben discutir los posibles efectos y riesgos de los medicamentos antes de probar cualquier otro remedio o tratamiento.

¿Es seguro beber alcohol mientras se toma diclofenac?

Beber alcohol puede irritar el revestimiento del estómago, y hacerlo mientras toma diclofenaco puede significar que una persona tiene un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios del medicamento. Mezclar los dos puede aumentar el riesgo de: úlceras gastrointestinales y/o sangrado gastrointestinal.

Daño hepático

El riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante más tiempo o beben grandes cantidades de alcohol mientras toman diclofenaco. Sin embargo, los médicos recomendarán que una persona no mezcle los dos para evitar que ocurran efectos adversos u otras posibles complicaciones.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el consumo de alcohol aumenta la posibilidad de una hemorragia gastrointestinal. Otros factores de riesgo incluyen: tomando anticoagulantes y corticosteroides, tomando la droga durante mucho tiempo, de fumar, mayor edad y tener otras condiciones de salud.

Efectos secundarios generales del diclofenac

Por sí solos, los AINE pueden provocar complicaciones gastrointestinales como: úlceras pépticas, hinchazón, eructos, hemorragia digestiva y alta acidez.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico

Los expertos también asocian el uso crónico de estos medicamentos con reacciones adversas a los medicamentos del tracto gastrointestinal superior potencialmente graves.

Esto se debe a la inhibición de las enzimas ciclooxigenasa (COX)-1 y COX-2 que inhiben la producción de prostaglandinas, lo que también reduce la secreción del revestimiento mucoso. Este revestimiento protege el tracto GI contra los jugos ácidos en el estómago y el intestino delgado.

La FDA también emitió un recuadro de advertencia sobre el riesgo de eventos cardiovasculares y GI asociados con el uso de Zorvolex (diclofenac) para uso oral. Éstos incluyen:

Formación de coágulos de sangre, infarto de miocardio, carrera sangrado estomacal,     ulceración y perforación estomacal, daño hepático, daño en el riñón, retención de líquidos y edema,  eventos adversos de la piel como el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica.

Precauciones

Antes de tomar diclofenaco, una persona debe informar a su médico si: alérgico a cualquier ingrediente del diclofenaco, otros AINE o medicamentos, tomando cualquier otro medicamento recetado y sin receta, vitaminas o suplementos, embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando, debido a los posibles riesgos que este medicamento puede tener para la persona embarazada o el feto,  75 años o más.

A continuación, se incluyen algunas preguntas frecuentes.

¿Qué debe evitar alguien mientras toma diclofenac?

Mientras toma diclofenac, una persona debe evitar tomar: corticosteroides orales, anticoagulantes, otros AINE, como la aspirina y el ibuprofeno. También deben evitar fumar y beber alcohol.

¿Es el diclofenac un analgésico fuerte?

Algunos estudios encontraron que el diclofenac es uno de los AINE más potentes y efectivos para la osteoartritis. La mayor eficacia del fármaco puede deberse a que, a diferencia de los AINE tradicionales, es más eficaz para inhibir la enzima COX-2, que produce prostaglandinas que median el dolor y la inflamación.

¿Qué tipo de medicamento es el diclofenaco?

El diclofenac es un tipo de AINE que se usa para tratar el dolor y la hinchazón, especialmente el dolor causado por trastornos inflamatorios como la artritis. Este NSAID está disponible en diferentes formas, como tabletas, cápsulas y soluciones, según la persona y el tratamiento recomendado por su médico.

Dejar respuesta