A una pregunta de los reporteros este miércoles en la rueda de prensa vespertina, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller negó que Washington estuviera apremiando a Henry a renunciar. (Foto: Fuente externa).

El Departamento de Estado asegura que ello, «priva al pueblo de Nicaragüa de un socio firme para su crecimiento democrático y económico.»

Nicaragüa formalizó sus relaciones diplomáticas de inmediato con China.

Washington, DC. – Estados Unidos reaccionó ante el anuncio del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragüa y Taiwán, enfatizando en la farsa de las elecciones del pasado 7 de noviembre y como esta decisión afecta la democracia en el hemisferio.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, indica que, «el régimen de Ortega y Murillo ha anunciado que interrumpió las relaciones diplomáticas y puso fin al contacto oficial con Taiwán, pero la farsa electoral del 7 de noviembre no le otorgó un mandato para excluir a Nicaragua de la familia de democracias americanas.»

«Sin un mandato originado en elecciones libres y justas, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo de Nicaragua, que sigue luchando por la democracia y por la posibilidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, sabemos que esto priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme para su crecimiento democrático y económico.

Las relaciones de Taiwán con los socios diplomáticos en el Hemisferio Occidental ofrecen importantes beneficios económicos y para la de seguridad a los ciudadanos de esos países. Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el Estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a que amplíen sus vínculos con Taiwán, subraya el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos.