Los CDC seguirán trabajando con los programas nacionales de control de la tuberculosis y VIH, al igual que con el personal médico y de salud pública para contribuir a la reducción paulatina de ambas infecciones en la República Dominicana, que han cobrado la vida de miles de personas.

Este plan piloto cuenta con financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, a través los CDC para este año fiscal dentro del plan operativo anual del Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo, D.N.-La Embajada de los Estados Unidos en el país, informó sobre la presentación de un programa piloto de terapia preventiva para control de la tuberculosis en ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis.

La tuberculosis es una infección prevenible y tratable, sin embargo continúa siendo una de las enfermedades más letales en el mundo. Este 23 de marzo en el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) realiza la presentación de un programa piloto para implementación de un protocolo de terapia preventiva para la tuberculosis por 3 meses.

El mismo se realiza con aplicación de Isoniazida más Rifapentina (3HP) en Servicios de Atención Integral (SAI) priorizados.

Este plan piloto cuenta con financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, a través los CDC para este año fiscal dentro del plan operativo anual del Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública. En esta actividad también se presentaron la actualización de las Guías de Coinfección de TB/VIH.

Lo novedoso de esta terapia preventiva, avalada en evidencias científicas de los CDC, es que acorta el actual tiempo del tratamiento (cuyo actual protocolo de aplicación es de 6 a 9 meses) y es igual de efectivo. La importancia de este esquema es que ayudará a los pacientes con VIH a que tengan mejor calidad de vida dado que es administrado una vez a la semana por doce semanas en vez de diario por seis meses bajo el esquema actual.

Los CDC han sido líderes en impulsar innovaciones y avances en el tratamiento y la prevención de la tuberculosis, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Esta terapia está basada en los resultados del primer ensayo clínico 31/A5349 presentado en octubre de 2020 por los CDC, junto con colaboradores de la Clínica de SIDA del Instituto Nacional de Salud del grupo de ensayos (ACTG), donde identificaron un régimen de tratamiento diario más corto que fuera tan efectivo al existente de 6 meses para curar la infección de tuberculosis latente susceptible a los medicamentos.

La Tuberculosis: enfermedad que ha cedido ante las acciones entre Gob. de EE.UU. y MSP

 La tuberculosis es una enfermedad que cobra la vida de más de 4,000 personas cada día alrededor del mundo. Sus impactos trascienden la salud pública, afectando además los aspectos socioeconómicos para los países de la región de latinoamérica.

En la República Dominicana, la historia del manejo de la infección de tuberculosis ha sido apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos por más de una década, poniendo a la disposición epidemiólogos y especialistas de salud pública de los Centros del Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Aún con la pandemia del Covid-19 y la sobrecarga que ha representado a todo el sistema de salud pública, incluyendo los servicios de prevención y control de la tuberculosis, hay noticias esperanzadoras y de avance.

Los especialistas de salud pública y epidemiólogos del Gobierno de los Estados Unidos a través de los CDC colaboran estrechamente con el Ministerio de Salud Pública y su división de Tuberculosis para la detección, atención y control de la tuberculosis en la República Dominicana tanto a nivel comunitario, como provincial y a nivel nacional. Además, son asesores técnicos en el Plan Estratégico de la Respuesta Nacional de la Tuberculosis.

Desde el 2011, Los CDC han dado apoyo directo al Ministerio de Salud y al Vice Ministerio de Salud Colectiva para mejorar significativamente el sistema de información, un componente vital para generar información para la toma de decisiones, implementando un sistema de registro electrónico nominal robusto para tener mejor acceso a este. Así como capacitación y seguimiento de CDC para el personal médico de Salud Pública en el ingreso de datos y el seguimiento en pacientes.

Puede ver al respecto visitando https://do.usembassy.gov/es/los-estados-unidos-apoya-y-financia-nuevo-piloto-de-terapia-preventiva-para-tuberculosis-en-la-rep-dom/