Vacunación contra COVID-19.

La RAE aclara sobre esta palabra que está muy en boga en estos días y a raíz de la vacunación contra COVID-19.

Madrid, España – La Real Academia Española, RAE, aclara que «el sustantivo tripanofobia es adecuado para hacer referencia al miedo irracional a las inyecciones.»

En los medios se lee:

La tripanofobia puede llegar a convertirse en un serio problema cuando interfiere en temas de salud. Según los expertos, de niños casi todos tenemos tripanofobia.

Tripanofobia y otras fobias: repercusión en la vacunación de la COVID-19.

Muchas personas han experimentado terror ante las agujas de las jeringuillas. (foto cortesía de Pexels Anna Shvets)

Tripanofobia se ha formado adecuadamente a partir de la base griega trýpanon, ‘taladro’, y el elemento compositivo -fobia, que el diccionario académico recoge con los sentidos de ‘aversión’ o ‘rechazo’, por lo que su utilización en los ejemplos anteriores se considera apropiada.

También se registra, aunque con bastante menos uso, la variante trepanofobia, con la e que aparece en la raíz de voces como trepanar.

Como sinónimos de tripanofobia, a veces se utilizan los términos de significado cercano belonefobia, fobia a las agujas, y aicmofobia, fobia a las agujas y otros objetos afilados o punzantes.

Para denominar a quienes padecen esta fobia, se pueden emplear los términos tripanófobo o tripanofóbico, que se forman con los sufijos -fobo y -fóbico respectivamente.

Por último, se recuerda que no debe confundirse tripanofobia con tripofobia, que es la aversión a las figuras geométricas muy juntas o a los grupos de agujeros.