En la región del Caribe, aunque el clima tropical debe influir en esa cantidad, la cultura del dominicano es de bajo consumo de agua. (foto Arnie Watkins Pexels)

Día Internacional del Agua 2022. Conferencia Nacional de Seguridad Hídrica para la Paz y el Desarrollo (Extracto de la Conferencia) sinécdoque urbana del agua en el Gran Caribe-Geografía Cooperativa en Territorios del Gran Caribe.

Por el arquitecto Elmer González Cavallo

(2 de 3). ¿Cuánta agua consumen los dominicanos en su vida?

Se estima que el humano subsiste sin ingesta normal de comida por 2 meses. Pero, sin embargo, sólo podría estar 5 días sin tomar agua. Aunque no toda el agua que se consume diariamente es la que se bebe, ya que de la ingesta frutal o alimenticia se deriva una parte, el consumo de agua representa un 80%.

En las regiones del país y en los grandes núcleos urbanos de la República Dominicana, un alto porcentaje del agua dulce del territorio se dirige a la agropecuaria y la industria, solo el 15% para el uso doméstico. Es preciso destacar que miles de dominicanos reciben el líquido vital de fuentes contaminadas con residuos fecales.

En ese orden, actualmente en el mundo, una persona consume en promedio 3,420 metros cúbicos de agua en su vida. Veamos como son algunas métricas en la República Dominicana:
Consumo en la Hidratación

En la región del Caribe, aunque el clima tropical debe influir en esa cantidad, la cultura del dominicano es de bajo consumo de agua.

El dominicano consume promedio de 1.5 litros de agua al día, lo que indica que un habitante de la patria de Duarte bebe 42,705.5 litros en su vida equivalentes a 11,282 galones. Este dato refleja, que los dominicanos tienen un promedio muy por debajo de la media mundial en el consumo de agua que es de aproximadamente 70,000 litros.

Consumo en el baño

Mientras en el continente europeo, un ciudadano en promedio en toda su vida tomará 7,165 baños, gastando cerca de 75 litros en cada duchazo, utilizará casi 537,375 litros de agua en su existencia; estas cifras son similares en Asia y Norte américa.

La media estimada del dominicano es de 25,550 baños en su vida, en aproximadamente 70 años. Cerca del 27 % de la población vive en áreas rurales y un nacional en esas zonas consume y desperdicia aproximadamente 131 litros en cada baño; el 73% que habita en zonas urbanas gasta en promedio 60 litros en cada baño, equivalente a la mitad del consumo rural.

El promedio de consumo general es de 78 litros por cada baño, lo que representa que un dominicano gasta 28,470 litros anuales (asumiendo un baño/día), equivalentes 7,592 galones americanos lo que es igual a 28 m3 cada año. Esto se traduce en aproximadamente 1,788,500 litros en 70 años, similares a 472,523 galones o igual a 1,790 m3 en su vida, solo bañándose.

Estas inferencias estadísticas indican que en materia de consumo propiamente en la acción de bañarse, aún en la deficiente disponibilidad de abastecimiento del líquido a la población en el país, el consumo de agua por persona en suelo dominicano triplica la media europea y duplica la media mundial. Brasil, es el país que lleva la delantera.


Epílogo.

Mas allá de las conmemoraciones del Dia Internacional del Agua, la sociedad dominicana debe entender, que la disponibilidad de los recursos hídricos es producto de un ciclo hidrológico único.

Los desafíos sobre el acertado desarrollo futuro y la seguridad hídrica para la paz y el desarrollo de los entornos vitales de las regiones y ciudades latinoamericanas y caribeñas, y en específico en las diez regiones de desarrollo de la Republica Dominicana, es hacer compatible la asociatividad estratégica del recurso Agua.

Es tiempo de establecer acciones mancomunadas y estratégicas para mitigar los efectos derivados de los sistemas urbanos, de la agropecuaria, de la industria turística y del sector empresarial, vinculando estos efectos, con la administración y la definición de derechos y obligaciones de los diferentes sectores en la gestión integral de forma ambiental y económicamente responsable con la esencia misma del desarrollo humano de los habitantes.

Breve sobre el arquitecto Elmer González Cavallo

Arquitecto Urbanista. Presidente del Foro de Ciudades ALC.Consultor de la Naciones Unidas y es Director MICM