Debemos prestar especial atención a los pacientes con cáncer en la sangre y considerar estrategias proactivas para garantizar que estos tengan un tratamiento adecuado", expresó Sanjay Goel, licenciado en medicina y cirugía, oncólogo médico en Montefiore, profesor de medicina en Einstein, miembro del AECC, Balazs Halmos, M.D., M.S., director el Programa multidisciplinario de oncología torácica en Montefiore, profesor de medicina en Einstein."

Un nuevo estudio concluye que la mayoría de las personas con cáncer deberían tener prioridad para recibir las vacunas contra la COVID-19.

Bronx, Nueva York.- /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Según un nuevo estudio de investigadores del Montefiore Health System y la Escuela de Medicina Albert Einstein, la mayoría de las personas con cáncer que se contagiaron del nuevo coronavirus producen anticuerpos a una tasa comparable con el resto de la población.

Sin embargo, su capacidad de producirlos depende del tipo de cáncer y los tratamientos que han recibido. Los hallazgos publicados hoy en línea en Nature Cancer pueden resultar en un mejor cuidado para los pacientes con cáncer, quienes enfrentan un riesgo mucho mayor de morir de COVID-19, y sugieren que estos pacientes deberían responder bien ante las vacunas contra la enfermedad.

Astha Thakkar, M.B.B.S., licenciada en medicina y cirugía, miembro de hematooncología de Montefiore y primera autora del artículo.

«Realizamos el estudio por nuestra preocupación de la posibilidad de que los pacientes con cáncer que desarrollan COVID-19 no se beneficien con el mismo nivel de protección de anticuerpos que las personas sin cáncer, debido a que muchos están inmunocomprometidos», expresó Astha Thakkar, licenciada en medicina y cirugía, miembro de hematooncología de Montefiore y primera autora del artículo.

«Nuestros hallazgos ofrecen certeza de que la mayoría de las personas con cáncer pueden generar una respuesta de anticuerpos al coronavirus similar a la de la población general. Según nuestro estudio, es posible que las personas con historial de cáncer estén protegidos de una reinfección de la misma manera que aquellos sin historial de enfermedad, y probablemente respondan bien antes las vacunas.»

El estudio retrospectivo incluyó a 261 pacientes con cáncer, de los cuales el 77 % fueron diagnosticados con tumores sólidos malignos y el 23 % con tumores malignos hematológicos (sanguíneos).

Su tasa general de seroconversión (producción de anticuerpos en respuesta a una infección) fue del 92 %. No obstante, cuando se compararon los pacientes con tumores sólidos malignos con los de tumores sanguíneos malignos, los pacientes con cáncer en la sangre presentaron una tasa de seroconversión de solo el 81.7 %, significativamente menor que la tasa de seroconversión del 94.5 % para pacientes con tumores sólidos.

Balazs Halmos, M.D., M.S., Director del Programa multidisciplinario de oncología torácica en Montefiore, profesor de medicina en Einstein.

«Se sabe que los tratamientos que comúnmente se proporcionan a pacientes con cáncer en la sangre, como terapia con anticuerpos anti- CD20, trasplantes de células madre y esteroides, debilitan el sistema inmune, lo que puede explicar la tasa más baja de anticuerpos desarrollados en estos pacientes y su mayor riesgo de contraer COVID-19 grave», explicó el autor principal Balazs Halmos, M.D., M.S., director el Programa multidisciplinario de oncología torácica en Montefiore, profesor de medicina en Einstein y miembro del Centro Oncológico Albert Einstein (AECC).

«Debemos prestar especial atención a los pacientes con cáncer en la sangre y considerar estrategias proactivas para garantizar que estos tengan un tratamiento adecuado», expresó Sanjay Goel, licenciado en medicina y cirugía, oncólogo médico en Montefiore, profesor de medicina en Einstein, miembro del AECC y coautor del artículo. «Este estudio plantea la necesidad de una mayor investigación de las vacunas contra la COVID-19 y los tratamientos actuales para las personas con cáncer en la sangre.»

En un artículo publicado el año pasado en Cancer Discovery, el Dr. Halmos y sus colegas descubrieron que los pacientes con COVID-19 con cáncer en la sangre presentaron tasas de mortalidad mucho más altas con respecto a los pacientes con tumores sólidos. La mortalidad se relacionaba más estrechamente con la edad y las comorbilidades que con el tratamiento activo del cáncer.

Los participantes del estudio recibieron tratamiento en el Montefiore entre el 1.° de marzo de 2020 y el 15 de septiembre de 2020, y dieron positivo en el test de COVID-19 a través de pruebas PCR para detectar coronavirus, una previa exposición a la COVID-19 a través de pruebas de anticuerpos, o ambas. Tenían un promedio de 64 años y fueron divididos casi equitativamente entre hombres y mujeres,56 % de los pacientes (147/261) tenían coronavirus sintomático, mientras que el 44 % (114/261) presentaban una infección asintomática.

Más del 40 % de los pacientes eran afroamericanos, el 30 % eran hispanos, casi el 15 % eran caucásicos, 3 % eran asiáticos y 6 % pertenecían a otros grupos étnicos.

El estudio fue financiado en parte por el Centro Oncológico Albert Einstein (P30 CA013330 y subvención del NCORP 2UG1CA189859-06), por el fondo de Jane A. y Myles P. Dempsey y por el fondo de la familia Pelka. Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Acerca del Montefiore Health System

Es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es líder reconocido por ofrecer cuidado responsable, personalizado y de excelente calidad a aproximadamente tres millones de personas de las comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, como el Hospital de Niños de Montefiore, Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de salud para pacientes ambulatorios.

Puede leer la nota completa aquí:

https://www.prnewswire.com/news-releases/majority-of-cancer-patients-with-covid-19-have-similar-immune-response-to-people-without-cancer-301251276.html