El asedio a la prensa sigue siendo una constante en los países de América Latina.

Citan que Paraguay figura como una de las “zonas silenciadas” donde el ejercicio del periodismo afronta graves riesgos, según la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH. Específicamente la frontera entre Paraguay y Brasil es la más peligrosa, donde incluso han sucedido muchos asesinatos de periodistas.

Montevideo, Uruguay.- Los crímenes contra la prensa siguen siendo un desafío para el ejercicio periodístico en la Región. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en esta nación, aborda con el director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el catedrático de periodismo, José María Costa, este escabroso tema.

José María Costa, además de ser docente de Periodismo y de Derecho de la Información en la Universidad Nacional de Asunción, es también periodista, abogado, doctor en Derecho Público y magíster en Política Global.

Paraguay, al igual que muchas de las localidades latinoamericanas, es una de las “zonas silenciadas”, que enfrenta a una dura realidad: la violencia que se ejerce contra los periodistas y la poca visibilidad que hay al respecto, sobre todo en las regiones fronterizas donde el crimen organizado se convierte en una fuerte amenaza que “gana terreno y desplaza al Estado”.

Desde el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, impulsado por UNESCO, se ha publicado recientemente una guía para la protección integral del ejercicio del periodismo en la sociedad, titulada: La seguridad de los periodistas en Paraguay: marco jurídico, desafíos y compromisos, un trabajo elaborado con la participación de periodistas paraguayos, abogados y operadores del sistema judicial en torno a la problemática, y en el marco del Proyecto “Promoviendo la Seguridad de Periodistas desde el Ministerio Público”, impulsado en forma conjunta por el Ministerio Público de la República de Paraguay, la Mesa para la Seguridad de Periodistas de Paraguay y la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.

UNESCO Montevideo entrevistó a José María Acosta, coordinador de la Mesa de Periodistas en Paraguay, para exponer la realidad que atraviesa ese país frente a la problemática, además de compartir las principales conclusiones vinculadas a la publicación de la guía de protección integral, y cuáles son, en definitiva, los desafíos centrales debe enfrentar la región.

¿Qué motivó la elaboración de la guía para la seguridad de los periodistas en Paraguay y cuál es su rol en este proyecto?

En mi calidad de coordinador de la Mesa -donde participo como representante de la Corte Suprema de Justicia- me ha tocado gerenciar con otros colegas el proyecto, con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) en el año 2020.

Consideramos que el desafío de promover la seguridad de periodistas merece contar con materiales de reflexión, recursos, datos e informaciones sobre esa realidad así como la expresión de buenas prácticas en torno al tema, de modo a fortalecer la capacidad de los órganos estatales para la prevención y protección de los trabajadores de prensa. Este proyecto incluyó talleres de capacitación para fiscales, un seminario internacional y otras actividades de reflexión y fortalecimiento institucional para la Mesa.

¿Cuáles son los principales aportes que arroja dicho trabajo colectivo?

En primer lugar, hubo espacios de aprendizaje, conocimiento y reflexión conjunta entre actores estatales y los propios dirigentes de los gremios de periodistas acerca de las mejores maneras de enfrentar esta problemática.

En segundo lugar, en el marco del proyecto, se ha fortalecido la institucionalización de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, que gracias a este emprendimiento tiene hoy un plan estratégico de acción, cuenta con un sitio web que sirve de órganos de comunicación así como repositorio para el seguimiento de casos de violencia contra periodistas, así como se han generado tanto el libro com un audiovisual sobre la situación de la violencia contra periodistas en Paraguay, de manera que los mismos sirvan para crear conciencia, sensibilizar y capacitar a actores relevantes en esta cuestión.

¿Existe en Paraguay una situación particular en comparación con el resto de la región?

Paraguay figura como una de las “zonas silenciadas” donde el ejercicio del periodismo afronta graves riesgos, según la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH. Específicamente la frontera entre Paraguay y Brasil es la más peligrosa, donde incluso han sucedido muchos asesinatos de periodistas.

Desde 1991 al 2020, se contabilizan 19 asesinatos de periodistas y comunicadores sociales en el país.

El primero de ellos en esa serie, el de Santiago Leguizamón, en 1991, ocurrido en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, está motivando incluso actualmente una denuncia de la CIDH contra el estado paraguayo por la falta de justicia en el caso. El último de esa serie de crímenes también ha ocurrido en Pedro Juan Caballero, en febrero del 2020, cuando fue acribillado a balazos el periodista brasileño Leo Veras, crimen que aún sigue bajo investigación.

Lea mas aquí: https://es.unesco.org/news/crimenes-periodistas-realidad-debe-interpelarnos-no-podemos-bajar-brazos-sino-comprometernos