El equipo descubrió que varios factores pueden afectar la probabilidad de que los padres completen todas las vacunas de sus bebés, incluido el nivel de educación de las madres, el nivel de ingresos y la raza. (Foto: Fuente externa)

Los expertos están preocupados por la protección de los niños contra infecciones potencialmente mortales, en parte debido a negligencia de las madres.

Charlottesville, Virginia–Si bien actualmente se presta mucha atención a la vacuna COVID-19 , un nuevo estudio realizado por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia evaluó los registros generales de vacunación de los bebés.

Según sus hallazgos, casi el 30% de los bebés no están vacunados contra enfermedades infantiles comunes como el sarampión , la varicela o la poliomielitis.

El equipo está particularmente preocupado por lo que esto significa para la salud y el bienestar general de los niños porque perder estas vacunas cruciales puede dejarlos susceptibles a enfermedades graves.

«Estos hallazgos destacan que todavía existen disparidades significativas en la protección de los bebés de enfermedades prevenibles en los Estados Unidos», dijo el investigador Rajesh Balkrishnan, Ph.D.

¿Quién se salta las vacunas?
Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Inmunización entre 2009 y 2018. Los padres informaron sobre los registros de vacunación de sus bebés cuando tenían entre 19 y 35 meses de edad.

Quizás la conclusión más importante de este estudio es que menos del 73% de los bebés involucrados en el estudio habían recibido una serie completa de siete vacunas importantes cuando tenían tres años.

Esto incluye vacunas para difteria, tos ferina, tétanos, poliovirus, sarampión, paperas, rubéola, hepatitis b, influenza b, varicela e infecciones neumocócicas.

«Estos hallazgos son particularmente importantes en el contexto de la actual pandemia de COVID», dijo el Dr. Balkrishnan. «Se debe prestar especial atención a las poblaciones vulnerables para garantizar la disponibilidad y el acceso a importantes vacunas que salvan vidas», informa Consumer Affairs.

El equipo descubrió que varios factores pueden afectar la probabilidad de que los padres completen todas las vacunas de sus bebés, incluido el nivel de educación de las madres, el nivel de ingresos y la raza.

Los bebés nacidos de madres que no terminaron la escuela secundaria tenían casi un 30% menos de probabilidades de estar completamente vacunados.

De manera similar, aquellos con antecedentes socioeconómicos bajos tenían casi un 40% menos de probabilidades de completar el panel total de vacunas, y los bebés negros tenían menos probabilidades de estar completamente vacunados que los bebés blancos o hispanos.

“Las bajas tasas de series de siete vacunas en familias de bajos ingresos son desalentadoras, especialmente con programas federales como Vaccine for Children, que brinda cobertura para su servicio”, dijo el Dr. Balkrishnan.

Cómo proteger la salud de los niños
Los investigadores esperan que estos hallazgos enfaticen la importancia de vacunar a los bebés. Su objetivo con este trabajo es resaltar la asistencia que está disponible para las familias necesitadas para garantizar que las vacunas estén disponibles para sus hijos pequeños.

“La vacunación gratuita, junto con la ausencia de tarifas de administración por parte del médico, vinculada con programas potenciales a los que las familias de bajos ingresos acceden con frecuencia, podría ser una solución potencial para aumentar las tasas de inmunización”, dijo el Dr. Balkrishnan.

«El papel de los profesionales de la salud, como los farmacéuticos, también podría ampliarse para proporcionar estos servicios de manera rentable».