"El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.",Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

El galardón será entregado este lunes en ceremonia virtual a través de la plataforma zoom, donde han sido invitados los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, entidad que trabaja de manera conjunta para esta importante premiación.

Santo Domingo, República Dominicana.- La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, entregará este lunes 3 de mayo el reconocimiento, “Periodista RD-UNESCO” para un periodista y con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El nombre del reconocido por la UNESCO en relación a la República Dominicana, no ha sido revelado por las entidades.

Mercedes Castillo, dijo que el evento está pautado para las 10:00 de la mañana hora de la República Dominicana y 4:00 de la tarde, hora de Francia, España e Italia a través de la plataforma zoom en la que se espera la participación de los periodistas dominicanos.

Señaló que aunque no se reveló el nombre del galardonado, es un periodista de una larga trayectoria profesional, que se ha destacado por la lucha gremial, la democracia, la libertad de prensa y las mejores causas del país.

La ceremonia de entrega del galardón estará encabezada por el experto francés, Guilherme Canela De Sousa Godoy, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de UNESCO, Mercedes Castillo, presidenta del CDP, Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional y el embajador Andrés L. Mateo representante permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.

Sobre el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, creado en 1997, rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos.

En abril del pasado año   fue galardonada con el premio UNESCO-Guillermo Cano 2020, la periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya, por recomendación de un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación.