El eurodiputado, José Ramón Bauzá, pidió al Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, que exija al gobierno de Cuba la liberación de todos los detenidos, incluida la periodista del periódico ABC, Camila Acosta. (Foto: Fuente externa).

La petición llega después que miles de cubanos protestaran el pasado domingo contra el gobierno castrista por la falta de medicinas y la crisis existente en el país, la cual se ha agravado a causa de la pandemia.

Barcelona, España–El eurodiputado de la formación de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, inició este martes una campaña para recoger firmas entre sus homólogos para pedir a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, que condene la represión del gobierno de Miguel Díaz Canel contra los manifestantes cubanos, que convoque de manera urgente a las autoridades cubanas como “caso de urgencia especial” y que la delegación europea exija tener acceso a los detenidos.

Las autoridades comunistas de la isla catalogan a los que disienten como «mercenarios de potencias extranjeras». La Habana sostiene sin ofrecer pruebas que las manifestaciones del domingo fueron convocadas y pagadas desde el exterior. Aliados de Cuba en la región afirman que en Cuba se intentó orquestar el fin de semana “un golpe blando.”

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. (Foto: Fuente externa).

En la misiva, Bauzá también pidió a Borrell que inste al Gobierno cubano para que este libere “inmediatamente” a todos los detenidos, incluidos a la periodista del periódico ABC, Camila Acosta, que “cese toda la violencia contra los manifestantes pacíficos” y que “permita la entrada y el acceso sin restricciones a los miembros del Parlamento Europeo en Cuba”. Bauzá publicó la carta en Twitter, donde añadió: “Inicio una campaña de recogida de firmas con todos los eurodiputados para que la voz de Europa, en ausencia de firmeza de Borrell, se oiga con nitidez: Díaz-Canel empieza tu cuenta atrás en el poder”. En conversación con la Voz de América, Bauzá cuestionó la política de Borrell respecto el país caribeño. “Ha querido que los problemas de Cuba sean los problemas de otro, y en este caso queremos asumir como tal los problemas de Cuba, porque nos sentimos y somos un pueblo hermano”, dijo.

Bauzá argumentó que el Alto Representante se está comportando como “el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español”: “El gobierno que está siendo chantajeado por sus propios socios, por sus socios de Podemos, por sus socios que le dicen que Cuba no es una democracia, sino el mejor sitio para vivir. Están defendiendo Cuba como aquel punto ideológico e idealista donde quieren llegar ellos como formación política”.

Por otro lado, el eurodiputado de la formación naranja comentó que en Cuba se podría producir “un punto de inflexión como no se había visto en estos últimos años”. Explicó que está en contacto con opositores y activistas cubanos, quienes le piden “no relajarse”.

La tarde del lunes, algunos eurodiputados del PP y Ciudadanos se reunieron en el Parlamento Europeo para mostrar su apoyo a los manifestantes del país caribeño. A la concentración asistió un grupo de simpatizantes del gobierno de Cuba, quienes se acercaron a los políticos gritando la consigna “Cuba sí, bloqueo no”, en alusión al embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde hace décadas para impulsar un cambio democrático en la nación caribeña.

Por su parte, desde Bruselas, el jefe de la diplomacia europea hizo referencia a las protestas del pueblo cubano y se dirigió al gobierno de Díaz-Canel.

“Quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones de forma pacífica y quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las expresiones de descontento”. “Hay que decirlo todo con mucho cuidado porque los acontecimientos pueden cambiar en las próximas horas”, añadió.