Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. (Foto: Fuente externa).

Según documentos judiciales, en 2020 y 2021, José Luis Cruz Cruz,  solicitó y aceptó múltiples pagos de sobornos de tras individuos, uno de ellos era propietario de una empresa de asfalto y pavimentación adjudicataria de contratos municipales en Trujillo Alto.

San Juan, Puerto Rico – El exalcalde del Municipio de Trujillo Alto, Puerto Rico, José Luis Cruz Cruz, de 62 años, se declaró culpable hoy en Puerto Rico de participar en una conspiración de soborno en la que recibió pagos en efectivo a cambio de la adjudicación de contratos municipales de asfaltado y pavimentación, así como contratos municipales de recolección de basura.

Según documentos judiciales, en 2020 y 2021, José Luis Cruz Cruz solicitó y aceptó múltiples pagos de sobornos del Individuo A y del Individuo B a través del Individuo C.

Precisan que el Individuo A era propietario de una empresa de asfalto y pavimentación adjudicataria de contratos municipales en Trujillo Alto. El individuo B era propietario de una empresa de recolección de basura adjudicataria de contratos municipales en Trujillo Alto.

El pliego acusatorio señala que José Luis Cruz Cruz, como alcalde, instruyó a los empleados municipales para ejecutar estos contratos. En 2020 y 2021, José Luis Cruz Cruz acordó con el Individuo C que el Individuo C solicitaría y obtendría pagos en efectivo de contratistas municipales.

Agregan las autoridades federales que, durante ese período, José Luis Cruz Cruz recibió aproximadamente $10,000 del Individuo A y el Individuo B a través del Individuo C en pagos de sobornos en efectivo.  

Cruz Cruz se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan hicieron el anuncio. La Oficina de Campo del FBI en San Juan investigó el caso.

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante Nicholas W. Cannon de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Seth A. Erbe para el Distrito de Puerto Rico.