La Pepca ha vinculado al exdiplomático en Cuba a la red de corrupción imputada a Alexis Medina Sánchez. (Foto: Fuente externa).

El jurista Cándido Simó explicó que su cliente, Víctor Guillermo Librán Báez, está en disposición de colaborar con las autoridades en relación al Operativo Anti Pulpo.

Santo Domingo, República Dominicana–El abogado Cándido Simó reveló que el excónsul en Cuba, Víctor Guillermo Librán Báez, cuya vivienda fue allanada por el Ministerio Público (MP) vendrá al país para ponerse a disposición del Ministerio Público por las investigaciones que realiza.

El jurista aseguró que ha recibido un apoderamiento formal de Lebrón, uno de los sindicados en el caso “Operativo Anti Pulpo”, vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, a fin de retornar al país para colaborar en la investigación del presunto entramado criminal que investiga el Ministerio Público.

Cándido Simó explicó que su defendido es dominicano y en estos momentos se encuentra en los Estados Unidos, lo que dificultaría la llegada al país porque extraditar un ciudadano estadounidense es un proceso complejo.

“Él está fuera del país, él es ciudadano norteamericano, lo que dificultaría su llegada al país, porque para extraditar un ciudadano americano el procedimiento es bastante complejo. Sin embargo, me ha autorizado para informar que tiene la disposición de venir al país, porque no tiene razones para no hacerlo” dijo Cándido Simón.

Indicó que por ello, “He venido a anunciarles a los representantes del Ministerio Público esa decisión, para crear las condiciones de que venga espontáneamente. No tengo razones para no hacerlo” afirmó el jurisconsulto, tras indicar que su cliente se encuentra en territorio norteamericano.

Señaló que desconoce las razones del allanamiento en la propiedad del exdiplomático, por lo que irá a buscar la documentación a la Procuraduría General de la República (PGR), porque ahí no había nadie. Enfatizó que “era cónsul general en Cuba desde 2016 y por la pandemia no había podido venir”.

Se recuerda que el pasado jueves, miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron la residencia del excónsul dominicano, donde confiscaron equipos electrónicos y varios legajos de documentos.