Las monjas creen que la hermana Wilhelmina podría ser considerada una santa incorruptible, uniéndose a una larga lista de santos católicos y ortodoxos cuyos cuerpos han resistido en gran medida la descomposición que normalmente ocurre en la muerte. (Foto: Fuente externa).

La Iglesia Católica ha reconocido que en raras ocasiones ciertos cuerpos de santos no han sufrido el proceso de descomposición

Missouri, EEUU — Una comunidad de monjas conocidas como las benedictinas de María, Reina de los Apóstoles en Gower, Missouri, descubrió que el cuerpo de su fundadora, la hermana Wilhelmina Lancaster, sufrió muy poca descomposición después de haber estado enterrado bajo tierra durante casi cuatro años.

Si eso no es lo suficientemente sorprendente, la hermana Wilhelmina, quien fundó la comunidad en 1995, no fue embalsamada después de su muerte a los 95 años el 29 de mayo de 2019. Fue enterrada en una sencilla caja de pino, sin bóveda, en el cementerio privado de la abadía.

Mientras que el revestimiento sintético de su ataúd se había desintegrado, el hábito que llevaba la hermana Wilhelmina, hecho de fibras naturales, no lo hizo.

Con la esperanza de encontrar solo huesos, las monjas descubrieron un cadáver completamente de carne y hueso, muy parecido a la hermana Wilhelmina cuando sus hermanas se despidieron de ella en su funeral en 2019.

La Iglesia Católica ha reconocido que en raras ocasiones ciertos cuerpos de santos no han sufrido el proceso de descomposición. Esto se considera un evento milagroso y es más dramático en los casos en que el santo ha estado enterrado durante décadas o siglos y su cuerpo permanece completamente intacto.

 El cuerpo de un santo siempre se investiga antes de ser canonizado y aunque la decisión final de canonizar a alguien no se basa en la incorruptibilidad, ciertamente ayuda a la causa.

Según el padre William Saunders, esta incorruptibilidad «sigue siendo un signo de la santidad de la vida del individuo» y «es indicativo de que los restos mortales de la persona están siendo preparados para la gloriosa resurrección del cuerpo».

Reconociendo su intercesión

Las monjas creen que la hermana Wilhelmina podría ser considerada una santa incorruptible, uniéndose a una larga lista de santos católicos y ortodoxos cuyos cuerpos han resistido en gran medida la descomposición que normalmente ocurre en la muerte.

«Habíamos recibido tantos favores en nuestra comunidad a lo largo de los años desde la muerte de la hermana Wilhelmina», dijo la hermana Misericordia, subpriora de la comunidad, en una entrevista. «Y luego la gente fuera de la comunidad también comenzó a recibir indicaciones muy significativas y obvias de su intercesión en asuntos serios.”

“Con el paso del tiempo, después de mucha oración y reflexión, la Reverenda Madre [Cecilia, la abadesa] realmente sintió que el lugar que le correspondía a la Hermana Guillermina estaba en la iglesia, y esto es algo que se hace con mucha frecuencia».

La comunidad había planeado durante mucho tiempo construir un santuario dedicado a San José, continuó la hermana Misericordia, «y pensamos, bueno, lo vamos a instalar ahora y ese sería un buen momento para seguir adelante y mover los huesos de la hermana para ser parte de ese santuario».

Entonces, el 28 de abril, las hermanas exhumaron el cuerpo de la hermana Wilhelmina, «y fue entonces cuando descubrimos que estaba incorrupta. Quiero decir, está muy, muy bien conservada».

Sor Misericordia dijo que el estado del cuerpo de la fundadora es un «indicador muy fuerte» de que «hay algo muy especial en ella que Dios la preservaría de esta manera».

«Su piel, sus músculos, están todos ahí», dijo la monja. «Todos los empresarios de pompas fúnebres a los que les hemos preguntado sobre esto dijeron que esto no es posible. Por lo general, desaparecen en unos pocos meses, especialmente en un caso como este, donde no hay embalsamamiento ni bóveda».

Muchísimos visitantes

Comenzó a correr la voz sobre el descubrimiento, y terminó siendo cientos de personas visitando todos los días para ver el cuerpo de la hermana Wilhelmina y rezar junto a él. Los visitantes vinieron de lugares tan lejanos como Texas y Florida, dijo la hermana Misericordia.

Este fin de semana, en el aniversario de la muerte de la Hermana Wilhelmina, su cuerpo será colocado dentro del Santuario de San José, detrás de un vidrio.

Una larga vida de devoción

Hermana Misericordia cree que muchas personas hoy en día podrán identificarse con la propia historia de vida de Hermana Wilhelmina mientras luchan con varios problemas, como vivir la fe en medio de una cultura moderna y secularizada, y lidiar con relaciones familiares difíciles.

Nacida el 13 de abril de 1924, Mary Elizabeth Lancaster creció en St. Louis, Missouri, y sintió una temprana atracción por la vida religiosa. Ingresó a las Hermanas Oblatas de la Providencia, comenzando su formación en 1941. Como Oblata, enseñó en la arquidiócesis de Baltimore, Washington, Charleston, St. Louis, Filadelfia y Miami.