Rafael Sánchez Cárdenas subraya que “si hay algo necesario en la gestión de la pandemia del SARS CoV2 es la confianza de la población dominicana.”
Santo Domingo, República Dominicana–El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el gobierno dominicano ha relajado las medidas sanitarias “con el silencio de los muertos”, ya que la única manera para legitimar la apertura del turismo y de la economía, era por medio de un relato sanitario que se lo facilitara.
“La explicación lógica (…) bajar los fallecidos y la letalidad y minimizar la positividad en ascenso, reflejada en la queja de la calle por camas/UCI para Covid a las puertas de clínicas y hospitales”, explicó Sánchez Cárdenas en un editorial publicado en la página web Ojala.com
Manifestó que en el país no habrá una economía funcional hasta que no se le encuentre una solución a la crisis sanitaria y sostuvo que la única manera de encontrar esta salida es recuperando la confianza del pueblo, siempre hablando con la verdad.
“Si hay algo necesario en la gestión de la pandemia del SARS CoV2 es la confianza de la población dominicana. La incertidumbre que se vive en todo el globo terrestre es de tal calado, que nadie debiera jugar con la verdad de los datos de la pandemia. ¡Y menos de los fallecidos!”, indicó.
Expresó que desde noviembre del 2020 y en enero de este año, técnicos nacionales y extranjeros han observado algo inusual en el Boletín Especial Covid 19, ya que presenta un número muy bajo de fallecidos a pesar del aumento de los casos positivos.
“Enero presenta reportes de más de 1,000 positivos diarios, lo que quiere decir que cerraríamos el primer mes de 2021 sobre los 37,000 positivos, cifra igual o superior a los registrados en julio 2020 durante la campaña electoral y las votaciones generales (37,218 casos)”, señaló.
Destacó que aunque cada día se reportaban entre 140-160 pacientes en Cuidados Intensivos, el número de fallecimientos prácticamente era invariable.
Enfatizó que la entubación de los pacientes Covid tiene una alta mortalidad y que esto es algo que los médicos saben.