El gobierno de China podría controlar qué contenido ven los usuarios en la aplicación, suprimiendo videos que son críticos del régimen autoritario. (Imagen: Fuente externa).

Microsoft realiza conversaciones para comprar plataforma a empresa matriz ByteDance.

Washington, D.C.—La plataforma TikTok podría convertirse en una poderosa herramienta de propaganda capaz de cambiar la opinión pública estadounidense si permanece en manos de su empresa matriz china, dijeron a Daily Caller News Foundation analistas de seguridad nacional y expertos de China.

El régimen autoritario podría utilizar los datos recopilados a través de TikTok para producir propaganda más específica y, en consecuencia, efectiva, dijeron los expertos, que favorecieron la prohibición de la aplicación.

La aplicación también podría usarse para influir en la política estadounidense, espiar a la nación o suprimir o promover contenido para beneficiar al Partido Comunista Chino.

“Podría influir en el comportamiento político o participar en la conformación del entorno de información o en la propaganda.

Todas estas cosas se pueden hacer y se han hecho «, dijo Stephen Yates, CEO de la consultora de políticas públicas DC International Advisory, sobre la capacidad de un país extranjero de utilizar las plataformas de redes sociales como armas.

TikTok se ha enfrentado a un mayor escrutinio tanto en el gobierno de los EE.UU., como en la industria privada, y el presidente Donald Trump rechazó la aplicación.

Microsoft está en conversaciones preliminares para comprar TikTok de su compañía matriz, ByteDance, confirmó la compañía de software el domingo.

China podría controlar qué contenido ven los usuarios en la aplicación, suprimiendo videos que son críticos del régimen autoritario o amplificando los que considera beneficiosos, según Yates.

Si bien TikTok es conocido principalmente por su uso entre la Generación Z para crear y ver videos de baile y comedia, la aplicación ya ha influido en la política estadounidense en al menos una ocasión.