El Manual de Competencia Cultural de la NAHJ cambiará a medida que lo requiera la conversación con los usuarios y la experiencia de los periodistas. (Foto: Fuente externa).

La entidad inicia campaña para pedir a salas de redacción reconsiderar término «minoría.»

Washington, D.C.–La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, (NAHJ) anunció hoy el lanzamiento de un Manual de Competencia Cultural de casi 40 páginas, que comunica la intersección de la diversidad, la equidad y la inclusión en todas las comunidades.

La guía no partidista será adoptada por las redacciones, los medios de comunicación, los estudiantes y la academia de todo el país, y estará disponible para el público a través del sitio de la organización.

El Manual de Competencia Cultural cubre cinco áreas: migración, víctimas de violencia e informes de delitos, la comunidad LGBTQ, sexismo e informes médicos. NAHJ reconoce el poder de comprender el origen étnico, la raza, el origen nacional, el idioma, el género, la religión, la capacidad, la orientación sexual, la clase socioeconómica y el estado de inmigración de otros seres humanos.

Este es un componente vital para reconstruir la confianza en los medios y poner fin a la discriminación y los estereotipos. Para informar realmente al público, las salas de redacción deben priorizar la producción de información integral e inclusiva, que refleje lo que está sucediendo a nivel local, nacional y global.

«Mientras trabajamos junto a los líderes de la sala de redacción, en NAHJ, a menudo hemos sido testigos de la evolución y la mejora de la cobertura cuando existen herramientas y recursos deliberados a los que podemos apuntar», dijo el Director Ejecutivo de NAHJ, Alberto B. Mendoza.

«Sabemos que esta guía puede ayudar a las salas de redacción a representar de manera justa y precisa a las personas que están cubriendo, para las historias y los paquetes que están produciendo.»

La Guía de Competencia Cultural de NAHJ ayudará a facilitar las conversaciones y a construir puentes en las salas de redacción que reflejen las comunidades diversas, complejas y matizadas de Estados Unidos.

Con demasiada frecuencia, cuando los líderes de la sala de redacción no saben cómo abordar un tema o comunidad de manera competente, evitan, incluso con frecuencia a las personas en su propia sala de redacción, que puedan ser representativos de dicho conocimiento. Priorizar la competencia es priorizar la diversidad, la equidad y la inclusión.

«La competencia es tanto un valor como una elección», dijo el presidente de NAHJ, Hugo Balta. «Aquellos en posiciones de poder y roles que pueden afectar el cambio, deben optar por potenciar un entorno realmente inclusivo y producir una cobertura de noticias que sea precisa.»

La organización más grande de la nación para periodistas latinos ha trabajado tradicionalmente con los líderes de la sala de redacción para fomentar la terminología y el periodismo preciso que represente de manera justa y precisa a los miembros de la comunidad y las comunidades de color.

En 2013, el libro de estilo de Associated Press, uno de los medios de recolección de noticias más importantes a nivel mundial, eliminó el término ‘inmigrante ilegal’ y el uso de ‘ilegal’ para describir a una persona.

Del mismo modo, el NAHJ emitió un comunicado anunciando una nueva campaña para pedir a las salas de redacción que reconsideren el término «minoría», citando su uso a menudo descuidado por parte del liderazgo editorial.

El Manual de Competencia Cultural de NAHJ cambiará a medida que lo requiera la conversación con los usuarios y la experiencia de los periodistas.

Esta guía también tendrá una versión en español para promover una cobertura justa y precisa de los problemas y las personas latinas en los medios en español.

Exactamente ahora, es el momento para que todos, incluidas todas las redacciones, reconozcan que pueden ser parte de este esfuerzo oportuno al adoptar el Manual de Competencia Cultural de NAHJ y ponerlo en práctica.