Edward Seaton, fue un gran periodista que apoyó la libertad de prensa en toda la América Latina.

Fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y del Consejo del Premio Pulitzer durante nueve años, Fue presidente del Programa de Becas Latinoamericanas de Universidades Americanas de Harvard. También recibió el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y es caballero comandante de la Orden de Cristóbal Colón de la República Dominicana.

Miami, Florida. -Edward Seaton, de 79 años, presidente del consejo de administración de Seaton Publications, antiguo editor de The Manhattan Mercury y defensor de la libertad de prensa en todo el continente americano, ha fallecido. Su partida deja un gran vacío en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de la cual fue su presidente y uno de sus principales directivos.


Seaton se encontraba en su domicilio de Manhattan, en el estado norteamericano de Kansas. Murió el lunes por la noche por causas naturales, según su hijo, Ned.

Como presidente de la SIP y de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos, habló ante líderes mundiales llevando siempre un mensaje en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Seaton fue miembro del Consejo del Premio Pulitzer durante nueve años, incluso como presidente.

Fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Fue presidente del Programa de Becas Latinoamericanas de Universidades Americanas de Harvard. También recibió el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y es caballero comandante de la Orden de Cristóbal Colón de la República Dominicana.

Su esposa durante 55 años, Karen (Mathisen) Seaton, antigua profesora universitaria de español, le precedió en la muerte. A Edward le sobreviven dos hijos, Ned Seaton, editor de The Mercury, y Jay Seaton, editor de The Grand Junction (Colorado) Sentinel, y sus familias. La esquela completa y la información sobre el funeral se publicarán más adelante.

Ed nació el 5 de febrero de 1943 en Manhattan, hijo de Mary (Holton) y Richard Melvin Seaton.

Seaton nació en el seno de una familia de periodistas. Su abuelo, Fay Seaton, compró The Mercury en 1915. Los hijos de Fay, Fred y Richard, se dedicaron a la prensa y dirigieron las operaciones mediáticas de la familia. Después, los hijos de Richard, Edward y David, se convirtieron en editores. Y los hijos de Edward, Ned y Jay, siguieron sus pasos.


Edward Seaton se licenció con honores en Harvard College en 1965 y fue becario Fulbright en la Universidad Central de Quito, Ecuador. También realizó estudios de posgrado en periodismo en la Universidad de Missouri.

Comenzó su carrera periodística como reportero y corrector en el Courier-Journal de Louisville (Kentucky).

Llegó a Manhattan en 1969 como editor y redactor asociado de The Mercury. En 1981 se convirtió en editor y redactor jefe.
Durante su carrera, Seaton construyó el edificio actual de The Mercury y amplió la empresa. Él y su familia crearon un grupo de medios de comunicación afiliados en Kansas, Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming. A nivel local, entre ellas figuran The Pottawatomie County Times, The Junction City Union y Manhattan Broadcasting.

Seaton pasó gran parte de su carrera trabajando en favor de los periodistas por la democracia y la libertad de prensa, especialmente en América Latina. Cuando inició su cruzada en los años setenta, el 80% de los países de la región carecían de ambas.

Hoy, la mayoría de los países tienen una prensa independiente y elecciones creíbles. Seaton ha sido presidente de la Asociación de Prensa de Kansas, presidente de la Alfred M. Landon Lecture Series on Public Issues de la Universidad Estatal de Kansas y presidente de la Cámara de Comercio de Kansas, entre otros cargos. Es miembro del Salón de la Fama de los Periódicos de Kansas.