Alejandro Toledo evitó este viernes a los medios de comunicación que lo esperaban en una de las sedes de la corte de California, y se entregó silenciosamente en otro edificio. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El expresidente fue arrestado en Estados Unidos en julio de 2019 tras una solicitud formal de Perú para su extradición. Fue liberado bajo fianza en 2020 y estuvo viviendo en California al menos hasta el año pasado.

California, EEUU — El expresidente peruano Alejandro Toledo se entregó el viernes a las autoridades estadounidenses, dijo a Reuters un funcionario del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, un día después de que se denegara su intento de bloquear su extradición a Perú.

Toledo, que fue presidente entre 2001 y 2006, es buscado por cargos de haber recibido más de 25 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

Los fiscales solicitan una condena de 20 años de prisión. Una jueza federal de Washington denegó el jueves la solicitud de Toledo de bloquear su extradición, informa la Voz de América.

La procuradora del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, confirmó a Canal N peruano que la Justicia de Estados Unidos comunicó a sus homólogos en Perú que mantenían a Toledo en custodia.

Carrión informó además que en los próximos días se sabrá la fecha exacta en que el exmandatario será extraditado al Perú, aunque indicó que el expresidente viajará en un vuelo comercial y deberá llegar a suelo peruano en “unos dos o tres días” si todo está en orden con la extradición.

“No hay mayores detalles, pero si está dispuesto por el juez Hixton que una vez puesto en custodia, el señor Toledo sea internado a una cárcel en Estados Unidos, que es la de San Mateo (en California), y ahí estará a la espera de la comitiva peruana que lo trasladará a nuestro país” detalló la procuradora.

Toledo niega haber solicitado o recibido sobornos y no ha sido acusado penalmente en EEUU. En una entrevista con la agencia española EFE este jueves insistió en que «nunca» recibió «ni un solo dólar mal habido».

«Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos», dijo el expresidente Toledo.

El expresidente fue arrestado en Estados Unidos en julio de 2019 tras una solicitud formal de Perú para su extradición, pero fue liberado bajo fianza en 2020 y hasta ahora se mantuvo viviendo en California.

(Con información de Reuters)