Agentes adscritos a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) han estado investigando la organización narcotraficante (DTO) de Rosario desde 1994. (Foto: Fuente externa).

De acuerdo con la Fiscalía Federal para Puerto Rico, el imputado fue apresado en San Martín y debe enfrentar en la Isla del Encanto, cargos por narcotráfico.

San Juan, Puerto Rico – El presunto capo dominicano Justo Germán Rosario (CPOT No. 64), también conocido como “Papín”, fue procesado y arrestado en San Martín, desde donde será extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el Distrito de Puerto Rico. Germán Rosario se encontraba en la lista de «los más buscados» por las Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF.)

“Esta extradición es otro paso importante en nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico. “Durante los últimos años, el Distrito de Puerto Rico ha establecido alianzas más sólidas con nuestros países vecinos en muchas áreas de aplicación de la ley, incluidas las extradiciones. Continuaremos fortaleciendo esas alianzas”.

Rosario, de acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos, era el líder de una organización criminal transnacional (TCO) sospechosa de importar miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde varios sitios estratégicos dentro del Caribe, incluyendo a la República Dominicana y San Martín.

El 15 de julio de 2020, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra Rosario, acusándolo de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos (cargo uno).

El cargo dos de la acusación inculpa al acusado de importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos desde Venezuela, San Martín, República Dominicana y otros lugares, de febrero a diciembre de 2017.

Este enjuiciamiento es parte de la operación “Tridente de Neptuno” de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF), con la colaboración de la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

El programa OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Se puede encontrar información adicional sobre el Programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.

El procurador General designó a Rosario como un Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) de la OCDETF en 2019.

La lista CPOT Interagencial del Procurador General (AG) está compuesta por líderes que ejercen “comando y control” de los elementos del narcotráfico/lavado de dinero de las organizaciones más prolíficas que tienen el mayor impacto en el suministro de drogas ilícitas a los Estados Unidos.

La lista CPOT representa a los “más buscados” del liderazgo del cártel y asegura que todas las capacidades del Gobierno de los EE. UU. estén enfocadas, de manera coordinada y clara, en un grupo acordado de objetivos de alto nivel.

Agentes adscritos a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) han estado investigando la organización narcotraficante (DTO) de Rosario desde 1994.

El CCSF es una fuerza de ataque de la OCDETF de múltiples agencias compuesta por agencias de aplicación de la ley federales y estatales, incluida la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el FBI, el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de EE. UU. (CGIS) y el Servicio de Alguaciles de los EE. UU., con la colaboración del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, FURA, Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., Patrulla Fronteriza de los EE. UU. e Investigación Criminal del IRS.

En el caso, están a cargo de la acusación, el fiscal federal auxiliar Max J. Pérez-Bouret, jefe de la sección de Crimen Organizado Transnacional y la fiscal federal auxiliar Camille García.

Los cargos fueron presentados originalmente por la fiscal federal adjunta Kelly Zenón. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios encargados de hacer cumplir la ley en San Martín para asegurar el arresto y la extradición de Rosario a los Estados Unidos.

Si es declarado culpable, Rosario enfrenta una posible sentencia de 10 años en prisión y hasta cadena perpetua.

OCDETF se estableció en 1982 para llevar a cabo ataques integrales de varios niveles contra las principales organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero y es la piedra angular de la estrategia de reducción de drogas del Departamento de Justicia. Hoy en día, OCDETF combina los recursos y la experiencia de sus agencias federales miembros en cooperación con las fuerzas estatales y locales del orden público.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las principales organizaciones de tráfico de drogas, organizaciones criminales transnacionales y organizaciones de lavado de dinero que presentan una amenaza significativa para la seguridad pública, económica o nacional de los Estados Unidos.

Una acusación es simplemente un alegato y todos los imputados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.