Michael Collins hizo historia junto a la tripulación del Apolo 11 al poner fin a la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia y ayudó a cumplir con el desafío planteado por el entonces presidente John F. Kennedy de llegar a la Luna durante la década de los 1960. (Foto Crédito: NASA).

Su rol no era caminar sobre la superficie lunar, sino pilotar el Módulo de Mando del Apollo II. Siempre afirmó que tuvo el mejor asiento de la histórica misión. Falleció a los 90 años.

Miami, Florida–El astronauta del Apolo 11 Michael Collins, que pilotaba la nave desde la cual Neil Armstrong y Buzz Aldrin saltaron en 1969 para imprimir las primeras pisadas humanas sobre la Luna, falleció el miércoles de cáncer, informó su familia. Tenía 90 años.

Collins hizo historia junto a la tripulación del Apolo 11 al poner fin a la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia y ayudó a cumplir con el desafío planteado por el entonces presidente John F. Kennedy de llegar a la Luna durante la década de los 1960, informa la Voz de América.

Collins, que pilotaba la nave desde la cual Neil Armstrong y Buzz Aldrin saltaron en 1969 para imprimir las primeras pisadas humanas sobre la Luna. (Foto Crédito: NASA).

Collins pilotó la nave hasta la Luna, viajando unas 238.000 millas, pero nunca puso un pie sobre la superficie lunar, como lo hicieron Aldrin y Armstrong, fallecidos ambos en el 2012. Ninguno de los tres voló al espacio nuevamente tras dicha histórica misión. “Es parte de la naturaleza humana estirarse, ir, ver, comprender”, dijo Collins en el décimo aniversario del alunizaje, en 1979. “La exploración no es realmente una elección, es un imperativo, y es simplemente una cuestión de tiempo. Hasta el momento en que se ejerce la opción».

En un comunicado, el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, dijo: «Ya sea que su trabajo esté entre bastidores o a la vista, su legado siempre será como uno de los líderes que dieron los primeros pasos de Estados Unidos en el cosmos».

Collins nació en la capital de Italia, Roma, el día de Halloween de 1930. Sus padres eran Virginia Collins y el mayor general del Ejército de Estados Unidos James L. Collins.

Después de graduarse de la Academia Militar de los Estados Unidos en 1952, un año después de Aldrin, Collins se unió a la Fuerza Aérea, donde se convirtió en piloto de combate y piloto de pruebas.

El vuelo de 1962 de John Glenn, que lo convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, convenció a Collins de postularse para la NASA.

Fue aceptado en su segundo intento, en 1963, como parte del tercer grupo de astronautas seleccionados. La primera misión de Collins fue la del Gemini 10 de 1966, una de las misiones de dos hombres realizadas en preparación para los vuelos a la Luna.