Al terminar su carrera como pelotero, Jesús se dedicó al reclutamiento de prospectos, trabajando para los Expos de Montreal y Medias Rojas de Boston, organización de la cual también fue director de su academia en el país.

Partió de este mundo la leyenda del béisbol dominicano, Jesús Rojas Alou, a la edad de 80 años. Su deceso ocurrió el jueves.

Santo Domingo, República Dominicana — En una nota de prensa, los Leones del Escogido, el primer equipo de Jesús en la pelota dominicana, informó que su muerte se debió a complicaciones de salud, sin revelar mayores detalles.

«La familia de los Leones del Escogido expresa su profundo pesar por el deceso de Jesús Rojas Alou, una de las figuras más emblemáticas en la historia de la franquicia escarlata y del béisbol profesional de la República Dominicana», manifestó el club escarlata.

«La Junta Directiva del Escogido Baseball Club extiende sus condolencias a toda la familia Rojas Alou, incluyendo al legendario Felipe Rojas Alou, a Moisés Alou, al gerente general Luis Rojas y a Felipe Rojas Jr., pidiendo a Dios Todopoderoso que les cubra con su divina paz y les dé fortaleza, ante la pérdida irreparable de un ícono del béisbol y mejor ser humano», agregó el equipo.

Era el más joven de la trilogía de jardineros de Grandes Ligas de los Rojas Alou. Junto a sus hermanos, Felipe y Mateo (fallecido en 2011), hizo historia con los Gigantes de San Francisco al convertirse en el primer trío de hermanos que ocupó los tres jardines al mismo tiempo en un partido contra los Piratas de Pittsburgh, el 15 de septiembre de 1963.

El primero en reportar la noticia fue el cronista deportivo, Dionisio Soldevila.

Jesús Rojas Alou nació el 24 de marzo de 1942 en los Bajos de Haina, brilló tanto en el béisbol dominicano con los Leones del Escogido y Tigres del Licey, como en las Grandes Ligas, donde jugó con los Gigantes de San Francisco, Astros de Houston, Atléticos de Oakland y Mets de Nueva York.

Con el Escogido, Jesús debutó como jardinero en el campeonato de 1959-60 y accionó sin parar con el uniforme de los melenudos hasta la campaña de 1971-72, siendo cambiado después a los Tigres del Licey, donde jugó ocho torneos. Regresó a las filas rojas para completar sus últimas dos temporadas (1980-81 y 1981-82) y en total militó con los Leones durante 12 años.

Fue parte de los equipos campeones del Escogido en los torneos de 1959-60, 1960-61, 1968-69, 1980-81 y 1981-82. También ganó el premio de Novato del Año de la Lidom en la campaña de 1960-61, en la que fue líder de hits (69).

Jesús es tercero de los registros históricos de los Leones en promedio de bateo (.300), carreras anotadas (190), empujadas (182), indiscutibles (505) y dobles (79). También disparó 17 triples y 8 cuadrangulares.

Por su ilustre carrera defendiendo el honor escarlata, su número 28 está retirado por la franquicia.

En las Grandes Ligas, Jesús bateó .280 con 32 jonrones, 377 impulsadas, 448 anotadas y 170 dobles en 1,380 partidos.

Al terminar su carrera como pelotero, Jesús se dedicó al reclutamiento de prospectos, trabajando para los Expos de Montreal y Medias Rojas de Boston, organización de la cual también fue director de su academia en el país.