En esta imagen de captura de pantalla de un video publicado por Reuters, un residente en Piura, Perú, camina por una calle inundada debido a las torrenciales lluvias dejadas por el Ciclón Yaku, el 9 de marzo de 2023. Material facilitado por un tercero a Reuters. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Fuertes lluvias del ciclón Yaku han producido inundaciones en Perú y Ecuador, según los servicios meteorológicos de ambos países. Los expertos aseguran que Yaku es un fenómeno atmosférico con «características de ciclón tropical».

Lima, Perú — Varias provincias de Ecuador y Perú se han visto afectadas en los últimos tres días por la presencia del ciclón Yaku, un fenómeno meteorológico de “características tropicales” que ha dejado inundaciones y amenazas de deslaves, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador, el ciclón Yaku “es un fenómeno atípico” con características tropicales.

El Senamhi alertó 72 horas antes de que entre el jueves 9 y sábado 11 de marzo, se presentarían «precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra”, un aviso de máximo nivel (rojo) que mantiene hasta el sábado.

El servicio de meteorología vaticina que se espera la caída de granizo y nieve y que las lluvias sigan afectando el norte peruano, informa la Voz de América.

Las calles de Piura, en Perú, se vieron inundadas, con residentes vadeando las calles desbordadas de agua, según reportó Reuters .

En tanto, en Ecuador, más de 7.300 personas registraron afectaciones de diverso nivel debido a la fuerte temporada invernal en al menos siete provincias del país, lo que se agravó debido a las precipitaciones ocasionadas por la presencia del ciclón Yaku, informó The Associated Press.

Un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos ecuatoriana destacó en su último informe que riadas, deslizamientos de tierra e inundaciones afectaron especialmente a las provincias de Manabí, con 2.470 afectados; Los Ríos, con 1.655; y Guayas, con 1.474, las tres en la región costera. También se registran inconvenientes de menor magnitud en otras zona de la región andina o de la Amazonía.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador, el ciclón Yaku “es un fenómeno atípico” con características tropicales, lo que genera lluvias torrenciales acompañadas de vientos fuertes.

En Ecuador se habían registrado hasta la noche del jueves 18 puentes dañados y 24 destruidos, además de nueve unidades educativas y dos centros de salud parcialmente dañados, así como 125 casas afectadas por el temporal invernal.

[Con información de Reuters y The Associated Press]