Algunos consideran que las más de 100 páginas de documentación clasificados pueden poner en peligro aún más a los agentes de espionaje estadounidenses actualmente integrados en la burocracia de inteligencia rusa. (Foto: Fuente externa).

Según los informes, el detenido identificado como Jack Douglas Teixeira, era miembro de una plataforma de redes sociales en línea, Discord, y dirigía un canal conocido como Thug Shaker Central que unía su amor por las armas y los videojuegos.

Washington, EEUU — Agentes federales arrestaron el jueves a Jack Douglas Teixeria, un agente de inteligencia de 21 años de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, quien se cree que es el principal sospechoso detrás de las filtraciones de documentos del Pentágono.

El anuncio conjunto fue hecho por el procurador general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco y el Director Adjunto del FBI, Paul Abbate, en la sede del Departamento de Justicia.

La autoridades precisaron que el arrestó de Teixeira se vincula con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional.

Los funcionarios indicaron que Teixeira es un empleado de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Los agentes del FBI detuvieron a Teixeira la tarde del jueves sin incidentes. Tendrá una aparición inicial en el Tribunal de Distrito de EE UU. para el Distrito de Massachusetts.

“Este es un asunto de aplicación de la ley”, dijo el general de brigada Patrick Ryder durante una conferencia de prensa del Pentágono el jueves, y se negó a responder preguntas específicas, citando la investigación en curso. Y agregó: “Este fue un acto criminal deliberado.

Los documentos filtrados consistían principalmente en diapositivas informativas de datos operativos de la guerra en curso en Ucrania. El material clasificado incluía mapas de los sistemas de defensa aérea ucranianos e incluso detalles sobre los intentos furtivos de Corea del Sur de entregar cientos de miles de municiones a Ucrania.

Si bien los observadores han notado que los ataques anteriores, a saber, Wikileaks y el caché de Edward Snowden, comprendían una franja de información más completa, el último escándalo es particularmente dañino dada su relevancia para una guerra caliente en curso.

Algunos consideran que las más de 100 páginas de documentación clasificados pueden poner en peligro aún más a los agentes de espionaje estadounidenses actualmente integrados en la burocracia de inteligencia rusa.

The New York Times, el medio que primero dio la noticia del arresto, examinó los documentos clasificados que revelaron que China contemplaba proporcionar ayuda militar crucial a Rusia. Además, un incidente anterior que involucró a un avión de combate ruso apuntando a un vehículo de vigilancia británico “podría haber sido equivalente a un acto de guerra”.

Según los informes, Teixeira era miembro de una plataforma de redes sociales en línea, Discord, y dirigía un canal conocido como Thug Shaker Central que unía su amor por las armas y los videojuegos.

“Está en forma. Él es fuerte. Está armado. Está entrenado. Casi todo lo que puedes esperar de una especie de película loca”, dijo un miembro anónimo al Washington Post el miércoles.

“Fui una de las pocas personas en el servidor que pudo entender que estos [documentos] eran legítimos”, dijo la fuente anónima al Post.

“Me sentí como si estuviera en la cima del Monte Everest”, dijo el hombre. “Sentí que estaba por encima de los demás hasta cierto punto y que… sabía cosas que ellos no”.

El presidente Joe Biden, actualmente en Irlanda, dijo el jueves que la policía federal estaba cerca de detener a un sospechoso en el caso.

“Se está llevando a cabo una investigación completa, como saben, con la comunidad de inteligencia y el Departamento de Justicia, y se están acercando”, dijo Biden a los periodistas.