FDA y FTC continúan los esfuerzos para proteger la salud pública de los productos fraudulentos y nocivos ofertados en la Internet.

Silver Spring, Maryland—(PRNewswire)–La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU., (FDA), emitió una carta de advertencia a una empresa que oferta por Internet productos fraudulentos y nocivos,

Se trata del producto conocidos como «Miracle Mineral Solution» (solución mineral milagrosa) para la prevención y tratamiento de la «enfermedad del nuevo coronavirus 2019» (COVID-19).

«A pesar de advertencias previas, la venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado,» dijo el Comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, M.D.

La FDA emitió una carta de advertencia conjunta con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a Genesis II Church of Health and Healing por vender productos de dióxido de cloro que afirman fraudulentamente que pueden tratar o prevenir el COVID-19 en adultos y niños.

Esto es especialmente preocupante ya que los niños son una población vulnerable que puede correr un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas si consumen dióxido de cloro.

La FDA y la FTC le solicitaron a la empresa que respondiera en 48 horas, describiendo los pasos específicos que ha tomado para corregir las infracciones. Las empresas que venden productos que afirman, sin tener aprobación, que previenen, tratan o curan el COVID-19 serán sujetas a medidas de aplicación, incluyendo entre otras, un embargo u orden judicial.

No se ha demostrado que los productos de dióxido de cloro sean seguros y eficaces para ningún uso, incluyendo COVID-19, pero estos productos continúan estando a la venta como un remedio para tratar el autismo, cáncer, VIH/SIDA, hepatitis y la gripe, entre otras condiciones, a pesar de sus efectos nocivos.

Los sitios web que venden productos de dióxido de cloro típicamente describen el producto como un líquido que es 28% clorito sódico en agua destilada. En muchas ocasiones, el clorito sódico se vende como parte de un kit con un ácido cítrico que sirve como «activador.»

Efectos adversos mortales
La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro, incluyendo:

Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente.

También cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales; Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.

Además, insuficiencia hepática aguda, Así como conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre, así como vómitos severos y diarrea severa.