Es importante tener en cuenta que la eficacia de los desinfectantes de manos con alcohol depende del tipo de alcohol, la cantidad aplicada, la técnica utilizada y la consistencia del uso. (Imagen: Fuente externa).
  • Los desinfectantes para manos de una empresa de limpieza con sede en Dakota del Sur están siendo retirados después de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) descubriera la presencia de metanol durante las pruebas.
  • Los mayores peligros son para los niños pequeños que accidentalmente ingieren los productos o los adultos que beben la solución como sustituto del alcohol.

Washington, EEUU—La Agencia de Medicamento y Alimentos de Estados Unidos, FDA, emitió una alerta de retiro de productos antibacteriales para las manos los cuales contienen un alto contenido de etanol más allá de lo permitido por las autoridades, informa la agencia.

«Canton, SD, Jarman’s Midwest Cleaning Systems, Inc. está retirando voluntariamente todos los lotes de solución no estéril de alcohol antiséptico al 80 % de solución tópica desinfectante de manos y solución no estéril de alcohol isopropílico antiséptico al 75 % de solución tópica desinfectante de manos al nivel del consumidor». según un comunicado de prensa de la FDA del 28 de marzo .

Midwest Cleaning Systems de Jarman, hasta el momento, no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con estos productos, que se envasaron en botellas de plástico transparente o blanco de 1 galón.

La exposición al metanol por encima de lo normal provocará «náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, coma, convulsiones, ceguera permanente, daño permanente al sistema nervioso central o la muerte», decía el anuncio.

Los mayores peligros son para los niños pequeños que accidentalmente ingieren los productos o los adultos que beben la solución como sustituto del alcohol.

Ambos productos de la compañía se “utilizan como desinfectantes para manos y se comercializan para ayudar a disminuir las bacterias en la piel cuando no hay agua y jabón disponibles”.

La empresa ha informado a los distribuidores de los procedimientos de retirada. Los clientes pueden desechar el material de acuerdo con las ordenanzas locales, o contactar a Midwest Cleaning Systems, Inc. de Jarman para devoluciones al 1-800-288-0741 de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5 p.

Los clientes que hayan tenido problemas de salud después del uso del producto pueden ponerse en contacto con su proveedor de atención médica e informar el incidente al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA en www.fda.gov/medwatch/report.htm .

Peligros del uso excesivo de desinfectante para manos

Tras el estallido de la pandemia de COVID-19, el uso de desinfectantes para manos ha crecido significativamente. La gente los usa en los hogares, las escuelas, las escuelas, las reuniones privadas y los lugares públicos.

Sin embargo, el uso excesivo de desinfectantes para manos puede ser perjudicial para la salud, con múltiples efectos secundarios. Depende principalmente de la fórmula de la solución y la cantidad de alcohol.

Es importante tener en cuenta que la eficacia de los desinfectantes de manos con alcohol depende del tipo de alcohol, la cantidad aplicada, la técnica utilizada y la consistencia del uso.

También hay situaciones en las que estos productos no son ideales, por ejemplo, para prevenir la propagación de ciertas infecciones resistentes al alcohol o cuando las manos están muy sucias y la carga bacteriana es demasiado alta”, dice un estudio actualizado en 2022 por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

Aunque los alcoholes se consideran más seguros que los detergentes, los desinfectantes para manos a base de alcohol están asociados con una variedad de reacciones cutáneas como sequedad, picazón, irritación, prurito y agrietamiento de la piel. “Del mismo modo, la dermatitis alérgica de contacto también puede variar de síntomas leves a graves y, en ocasiones, puede ir acompañada de dificultad respiratoria”.

“Aunque se informó con menos frecuencia, el síndrome de urticaria de contacto también se ha asociado con el uso de desinfectantes con alcohol. Se presenta como hinchazón, enrojecimiento, sensación de ardor, hormigueo y/o picazón en cuestión de minutos (hasta una hora) después de aplicar el alcohol”, dijo el estudio.