Según la FDA, la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta son otras afecciones de salud que a menudo se asocian con NASH.
  • La FDA aprobó Rezdiffra (resmetirom) para el tratamiento de adultos con una forma común de inflamación del hígado llamada esteatohepatitis no alcohólica o NASH
  • El uso de Rezdiffra con otros medicamentos, en particular estatinas para reducir el colesterol, puede provocar interacciones medicamentosas potencialmente significativas, según el comunicado

Washington, EEUU — NASH, también conocida como esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica, o MASH, ocurre cuando el hígado se inflama debido al exceso de células grasas. La inflamación del hígado causada por NASH, con el tiempo, puede provocar cicatrices y disfunción hepática.

Según la FDA, la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta son otras afecciones de salud que a menudo se asocian con NASH.

«Anteriormente, los pacientes con NASH que también tienen cicatrices hepáticas notables no tenían un medicamento que pudiera abordar directamente el daño hepático», dijo el Dr. Nikolay Nikolov, director interino de la Oficina de Inmunología e Inflamación del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

«La aprobación de hoy de Rezdiffra proporcionará, por primera vez, una opción de tratamiento para estos pacientes, además de dieta y ejercicio».

Una estimación citada en el comunicado de la FDA dice que aproximadamente entre 6 y 8 millones de personas en los EE. UU. padecen EHNA con cicatrización hepática de moderada a avanzada.

Rezdiffra es un activador parcial del receptor de la hormona tiroidea, y la activación de este receptor por Rezdiffra en el hígado «reduce la acumulación de grasa en el hígado», según el comunicado.

Los efectos secundarios comunes de Rezdiffra incluyeron diarrea y náuseas. Además, las advertencias sobre el medicamento incluyen toxicidad hepática inducida por el medicamento y efectos secundarios relacionados con la vesícula biliar.

Los pacientes con cirrosis descompensada no deben usar Rezdiffra, según el comunicado. Mientras tanto, los pacientes deben suspender el tratamiento si desarrollan signos o síntomas de empeoramiento de la función hepática.

El uso de Rezdiffra con otros medicamentos, en particular estatinas para reducir el colesterol, puede provocar interacciones medicamentosas potencialmente significativas, según el comunicado.