- La FDA propone una norma para revocar la regulación que permite el uso de aceite vegetal bromado (BVO) en los alimentos. El aceite vegetal bromado (BVO) es un aceite vegetal modificado con bromo. Según lo autorizado, se usa en pequeñas cantidades para evitar que el sabor cítrico flote hacia la superficie en algunas bebidas.
- Los resultados de estos estudios muestran una bioacumulación de bromo y efectos tóxicos en la tiroides, una glándula que produce hormonas que desempeñan un papel clave en la regulación de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la reacción del cuerpo a otras hormonas.
Washington, EEUU – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) propuso revocar el reglamento que autoriza el uso de aceite vegetal bromado (BVO) en los alimentos.
“Esta acción es parte de nuestra autoridad regulatoria sobre los ingredientes agregados a los alimentos, que incluye reevaluar los ingredientes alimentarios previamente evaluados y abordar las preocupaciones de seguridad”, indica un comunicado.
El aceite vegetal bromado (BVO) es un aceite vegetal modificado con bromo. Según lo autorizado, se usa en pequeñas cantidades para evitar que el sabor cítrico flote hacia la superficie en algunas bebidas.
La FDA está emitiendo una regla propuesta ahora porque la agencia tiene datos recientes de estudios que realizó que demuestran efectos adversos para la salud en animales en niveles que se aproximan más a la exposición humana en el mundo real.
Con base en estos datos y las preguntas de seguridad aún sin resolver, la FDA ya no puede concluir que sea seguro el uso de BVO en los alimentos.
Los resultados de estos estudios muestran una bioacumulación de bromo y efectos tóxicos en la tiroides, una glándula que produce hormonas que desempeñan un papel clave en la regulación de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la reacción del cuerpo a otras hormonas.
Los estudios se realizaron en colaboración con la División de Toxicología Traslacional del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (anteriormente División del Programa Nacional de Toxicología), para evaluar cuestiones toxicológicas no resueltas.
La FDA ha regulado el BVO como aditivo alimentario desde que la agencia lo eliminó de la lista codificada de sustancias generalmente reconocidas como seguras o “GRAS” en 1970.
A lo largo de los años, muchos fabricantes de bebidas han reformulado sus productos para reemplazar el BVO con un ingrediente alternativo. Hoy en día, pocas bebidas en Estados Unidos contienen BVO.
Los consumidores que deseen evitar productos que contengan aceite vegetal bromado pueden hacerlo buscándolo por su nombre en la lista de ingredientes.
La FDA estima que es una prioridad reevaluar la seguridad de los ingredientes alimentarios a medida que se dispone de datos nuevos y relevantes y una parte clave de su misión de seguridad alimentaria.