Así como las frutas, las verduras y los cereales absorben fácilmente los nutrientes vitales del medio ambiente, estos alimentos también absorben contaminantes, como el plomo, que pueden ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, la presencia de un contaminante no significa que el alimento no sea seguro para comer. (Imagen: Fuente externa).

La acción es parte de Closer to Zero, que establece el enfoque científico de la FDA para reducir continuamente la exposición al plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio a los niveles más bajos posibles en los alimentos que consumen los bebés y los niños pequeños.

Washington, DC — La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., (FDA), anunció un borrador de guía para la industria sobre los niveles de acción para el plomo en los alimentos procesados ​​destinados a bebés y niños menores de dos años.

La medida busca ayudar a reducir los posibles efectos en la salud de esta población vulnerable debido a la exposición dietética al plomo.

Los niveles de acción propuestos darían como resultado reducciones significativas en la exposición al plomo de los alimentos al tiempo que garantizan la disponibilidad de alimentos nutritivos.

La acción de hoy es parte de Closer to Zero , que establece el enfoque científico de la FDA para reducir continuamente la exposición al plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio a los niveles más bajos posibles en los alimentos que consumen los bebés y los niños pequeños.

“Durante más de 30 años, la FDA ha estado trabajando para reducir la exposición al plomo y otros contaminantes ambientales de los alimentos. Este trabajo ha resultado en una disminución dramática en la exposición al plomo de los alimentos desde mediados de la década de 1980”, indica un comunicado.

El comisionado de la FDA, Robert M. Califf, MD., afirmó que “los niveles de acción propuestos anunciados el jueves, junto a los socios estatales y federales, la industria y los productores para identificar estrategias de mitigación, podrían resultar en una reducción de hasta un 24-27% en la exposición al plomo de estos alimentos”.

Añade que las propuestas podrían dar como resultado “reducciones significativas y sostenibles a largo plazo en la exposición a este contaminante de los alimentos.”

Los alimentos cubiertos por el borrador de la guía, Niveles de acción para el plomo en los alimentos destinados a bebés y niños pequeños , son aquellos alimentos procesados, como los alimentos envasados ​​en frascos, bolsas, tarrinas y cajas y destinados a bebés y niños pequeños menores de dos años.

La nueva propuesta de la FDA tiene como guía los siguientes objetivos:

10 partes por billón (ppb) para frutas, vegetales (excluyendo tubérculos de un solo ingrediente), mezclas (incluyendo mezclas a base de granos y carne), yogures. natillas/pudines y carnes de un solo ingrediente.

20 ppb para tubérculos (ingrediente único).

20 ppb para cereales secos.

La FDA considera que estos niveles de acción se pueden lograr cuando se toman medidas para minimizar la presencia de plomo y espera que la industria se esfuerce por lograr una reducción continua de este contaminante.

Así como las frutas, las verduras y los cereales absorben fácilmente los nutrientes vitales del medio ambiente, estos alimentos también absorben contaminantes, como el plomo, que pueden ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, la presencia de un contaminante no significa que el alimento no sea seguro para comer.

La FDA evalúa el nivel del contaminante en el alimento y la exposición según el consumo para determinar si el alimento es un riesgo potencial para la salud.

Aunque no es posible eliminar estos elementos por completo del suministro de alimentos, se espera que los niveles de acción recomendados hagan que los fabricantes implementen medidas agrícolas y de procesamiento para reducir los niveles de plomo en sus productos alimenticios por debajo de los niveles de acción propuestos.