La levadura es un componente natural de la miel, pero los niveles detectados por la empresa estaban "más allá de las mediciones permitidas", dijo el fabricante Haleon, según la FDA.

El anuncio de la FDA se produce varios días después de que el fabricante del jarabe para la tos Robitussin retirara del mercado varios lotes de productos que contienen miel debido a una contaminación que podría representar un riesgo grave para las personas con sistemas inmunológicos debilitados

Washington, EEUU – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, ordenó el retiro de varios lotes de productos que contienen miel en un popular jarabe para la tos, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

El anuncio de la FDA se produce varios días después de que el fabricante del jarabe para la tos Robitussin retirara del mercado varios lotes de productos que contienen miel debido a una contaminación que podría representar un riesgo grave para las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

El retiro del mercado cubre ocho lotes de Robitussin Honey CF Max Day Adult y Robitussin Honey CF Max Nighttime Adult, que se distribuyeron a tiendas y proveedores de farmacias. La FDA publicó el anuncio de la compañía en su sitio web el miércoles.

Los productos pueden contener niveles peligrosamente altos de levadura, dijo la compañía en un mensaje enviado por correo electrónico a The Associated Press el jueves pasado.

La levadura es un componente natural de la miel, pero los niveles detectados por la empresa estaban «más allá de las mediciones permitidas», dijo el fabricante Haleon, según la FDA.

La ingestión del jarabe contaminado podría provocar infecciones fúngicas graves que serían potencialmente peligrosas para personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los receptores de trasplantes de órganos o las personas con VIH.

Varios millones de personas en Estados Unidos padecen afecciones que afectan la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones.

Riesgo en antidepresivo

En tanto, el 22 de enero, la FDA emitió una nueva advertencia sobre los suplementos que contienen el ingrediente tianeptina, a veces llamado “heroína de gasolinera”, vendido bajo la marca Neptune’s Fix.

Los productos, dijo, están relacionados con efectos secundarios como convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

La tianeptina es un antidepresivo aprobado en algunos países de Asia, América Latina y Europa. Sin embargo, no está aprobado en los Estados Unidos por la FDA.

A veces se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos en suplementos anunciados para «mejorar la función cerebral y tratar la ansiedad, la depresión, el dolor, el trastorno por consumo de opioides y otras afecciones», según el aviso de la FDA.

La Prensa Asociada contribuyó a este informe.