Desde el centro, la cónsul general, acompañada de la diseñadora Giannina Azar, Sol de Camps, la vicecónsul Claudia Sánchez y algunas modelos con las piezas exhibidas, así como el artista Yan Páez.

El evento mundial que reúne la moda internacional, concluyó con el espectacular desfile de Giannina Azar y su colección “Renacimiento” en honor a la Virgen de la Altagracia

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – República Dominicana cerró “con broche de oro” el Miami Fashion Week 2024, con la colección “Renacimiento” de Giannina Azar, patrocinada por el Consulado General en Miami y la Fundación de la Herencia Dominicana, en el marco de la internacionalización de la Virgen de la Altagracia, desafío asumido por la misión diplomática con su cónsul general, Geanilda Vásquez y su equipo.

Es la primera vez en la historia, que dentro del Miami Fashion Week, iniciado desde el año 1998, los vestidos alegóricos a denominada “Madre Protectora de la República Dominicana”, son exhibidos en la Florida, en el encuentro de la moda latinoamericana y caribeña de más impacto en la industria de la moda.

Concitando el interés de miles de participantes en el encuentro más esperado anualmente en Miami, que reúne figuras cimeras de varios continentes, la exposición “Renacimiento” vistió las esbeltas modelos con vistosas piezas de la Virgen, por primera vez exhibidas en Estados Unidos, como una meta que se propuso Geanilda Vásquez en su gestión frente al Consulado.

“Que satisfacción ver a mi Virgen de la Altagracia, brillando en este encuentro de la moda mundial, el Miami Fashion Week. Me emociono solo de pensar que sus manos, llegarán a Miami, como la Virgen más milagrosa de toda Latinoamérica”, precisó Vásquez al resaltar la proeza y dando “gracias a Dios por ser parte del gran desafío que significa la internacionalización de nuestra Virgen.”

Detalló que, con la Semana Mariana, se realizó también con éxito la exposición en la Iglesia Museo de La Merced, que es visitada por cientos de turistas anualmente, cuyas obras del artista José Morillo, están avaladas por el Arzobispado de Santo Domingo y se exhibieron durante dos días, junto con finas carteras de la diseñadora Enma González, Floralpulsedecor, como parte del esfuerzo, matizado con las interpretaciones del maestro Emilio Medrano y participación de Geo Ripley.

“Es un esfuerzo conjunto con nuestra Fundación de la Herencia Dominicana, para que nuestra devoción transcienda como debe ser fronteras, derribando fronteras, en una convocatoria para la región de Caribe, desde el centro de atención que es Miami en los Estados Unidos, donde confluyen miles de hispanos”, sostuvo Geanilda Vásquez.

“Agradezco al equipo que hizo posible esta proeza, sentando un precedente para la República Dominicana. A Sol de Camps y la Fundación de la Herencia Dominicana, así como a cada uno de los que nos apoyaron en una acción que ya está en la historia, incluidos, aunque no estuvieron presentes, a dos Marianos por excelencia, como son el presidente Luis Abinader y su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje, fieles devotos de la Virgen.”

Pasarela

La pasarela se desarrolló en el Museo Nader, en el último show de la Semana de la moda en Miami, con la muestra de Giannina Azar, a lo que Gary Nader, propietario del museo, describió como “combinación de arte y moda en la pasarela que fue más allá de lo normal, dejando una impresión duradera en todos lo que lo experimentaron.”

Las piezas fueron artísticamente elaboradas por el pintor Yan Páez.

Al evento se dieron cita, desde las más altas figuras cimeras en el mundo de la moda, hasta celebridades de toda América Latina y el Caribe, vinculados con el quehacer del espectáculo y la moda en Miami, además de empresarios de toda AL, que quedaron impresionados con “el esplendor y trabajo de cada pieza de Azar”, así como con el motivo del desfile que cerró el Miami Fashion Week.

Acompañaron a la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, Sol de Camps, presidenta de la Fundación de la Herencia Dominicana, vicecónsul, Claudia Sánchez, entre otros. Llamó la atención también decenas de celebridades y diseñadoras, cubanoamericanas y de otros países, que interactuaron con la funcionaria dominicana, mostrando aprecio por el país y su deseo de invertir en el país en temas de modas y diseños también.