La demanda de la empresa naviera detalla que el Departamento de Salud de la isla autorizó a Ferries del Caribe volver operar el 30 de octubre. (Foto: Fuente externa).

Empresa alega discriminación por orden ejecutiva limita servicios hacia y desde República Dominicana.

San Juan, Puerto Rico—La empresa Ferries del Caribe, compañía marítima que enlaza Puerto Rico con la República Dominicana para el transporte de pasajeros y carga hacia y desde ambas islas, entabló una demanda legal contra la gobernadora del Estado Libre Asociado, Wanda Vázquez, por limitar sus operaciones a causa de la pandemia de la Covid-19.

La demanda, que fue divulgada el viernes a través de medios locales, señala que el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, canceló sin confirmación por escrito o algún otro medio formal la autorización para que la empresa reanudara sus operaciones.

La demanda detalla que el Departamento de Salud autorizó a Ferries del Caribe, el 30 de octubre, volver a operar y que el transporte de pasajeros se reanudó el pasado 9 de noviembre.

La demanda indica que a pesar del visto bueno del Departamento de Salud, la Autoridad de Puertos notificó a la naviera el 7 de noviembre que tenía que suspender sus operaciones de transporte de pasajeros a partir del día 13 del presente mes.

Ferries del Caribe subraya en la demanda que no se ha proporcionado ninguna orden de cancelación a las empresas que se dedican al enlace aéreo entre Puerto Rico y República Dominicana, según la compañía constituyendo el mismo tipo de pasajeros.

Indica que en ninguna de las órdenes ejecutivas firmadas por la gobernadora para atender la pandemia de la Covid-19 desde marzo se hace referencia al comercio marítimo internacional.

La compañía resalta en la demanda que la decisión de Puertos no se basa en ninguna autoridad legal y está en contradicción con todas las órdenes ejecutivas que la propia gobernadora ha emitido previamente.

Además, la compañía entiende que se trata de un acto de discriminación entre los dos medios de transporte, el marítimo y el aéreo.

La demanda subraya que la inexplicable revocación de acuerdos y autorizaciones de la gobernadora, que no tiene comparación en otros medios de transporte, causa daño para la competencia y potencial ruina a los operadores.

Ferries del Caribe había suspendido el enlace de pasajeros entre República Dominicana y Puerto Rico el pasado 15 de marzo, cuando entró en vigor la primera orden ejecutiva por la Covid-19.

El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes cinco muertes por la covid-19, entre ellos un joven de 16 años de la región de Ponce, mientras que se registraron 604 casos positivos confirmados, 74 casos probables y 240 casos sospechosos adicionales.