Los residentes reemplazan el techo de una casa arrancado por el huracán Fiona en el barrio de bajos ingresos de Kosovo, en Verón de Punta Cana, República Dominicana, el lunes 19 de septiembre de 2022. (AP/Ricardo Hernandez)

Más de 12 mil personas quedaron desplazadas de varios puntos donde Fiona impactó en el país. Unas mil viviendas en Higüey fueron destruidas dijo el alcalde de Higüey, Rafael Duluc.

Santo Domingo, República Dominicana. – El huracán Fiona azotó el lunes República Dominicana tras golpear Puerto Rico con inundaciones, deslaves y cortes de luz. Daños estructurales se observan a través de videos que llegaron a esta redacción.

Las previsiones eran de hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua para el sur de Puerto Rico y de 38 cm (15 pulgadas) para el este de República Dominicana.

Árboles y postes del tendido eléctrico derribados por los vientos han dejado a una cantidad aún no determinada de viviendas sin energía en la provincia La Altagracia, al este de República Dominicana, donde el huracán Fiona hizo el primer contacto con la isla, señala la Voz de América.

Los vientos de más de 140 kilómetros (86 millas) por hora con que llegó el fenómeno, desprendieron los techos, puertas y ventanas de las viviendas más humildes de las comunidades del este y noreste del país como San Rafael del Yuma, Higüey, Verón, Punta Cana, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

La mañana del lunes, el Centro de Operaciones de emergencia (COE), emitió la máxima alerta meteorológica (alerta roja), para 15 provincias del este este y norte del país, y un aviso intermedio (alerta amarilla), para 16 provincias más al sur y oeste.

“No hemos dormido estando pendiente, disque en Higüey arrasó”, dijo a The Associated Press Elizabeth Santana, una residente de la provincia de El Seibo, al noreste de la isla.

Hasta esta mañana, las autoridades de emergencia y protección civil reportaban 54 viviendas afectadas, 789 personas desplazadas a áreas más seguras de la que residen, y 519 ciudadanos en albergues.