El detenido ingresó al recinto penitenciario en un camión donde transportaba madera para el taller de ebanistería.

Se trata del proceso judicial más grande en la historia penal de República Dominicana contra delincuentes vinculados a esa actividad criminal.

Santiago, República Dominicana–La Fiscalía de este distrito judicial presentó acusación formal contra 18 personas implicadas en el caso sobre trata de personas denominado “Bahamas”, el cual involucra a una red criminal transnacional desmantelada el pasado año.

El órgano del Ministerio Público solicitó apertura a juicio ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial de Santiago contra los encartados Félix Benjamín Tejada Andújar (Félix y/o Mambo), Claudio Alonzo Tejada Andújar (Compa y/o Bobón y/o El Profeta).

También Héctor David Mesa (Doctor), Carlos Antonio Núñez Taveras (Koki), Sonny Vladimir Estévez Solís, Sixto Alfredo Paulino Hernández (Niño), Nisson Arturo Montero Ogando (Ruddy) y Luci Amanda Féliz Medina.
Igualmente, contra Carolina Altagracia Santana, Abigail de los Santos Vásquez Grullón, Josefina Paula Fulgencio (y/o Josefina Paulina De Carmona Ramírez).

Además, Emelyn Núñez Mercedes, Vianny Lozaina Ventura Rodríguez, Mayobanex De Jesús Adames Landron (Mayo), Leonardo Betances Alvarez (Pica Pica), Rafael De León Serrano, Agustín Gutiérrez Uceta y Danilo Fajardo Genao.

De acuerdo a la acusación, el grupo se dedicaba a la trata y tráfico de personas, constituyendo una amplia red de extorsión, vinculada también a la falsificación de todo tipo de documentos de viajes de diversos países y legaciones diplomáticas establecidas en República Dominicana, así como al porte y tenencia de armas de fuego sin autorización.

El órgano persecutor del crimen le atribuye a los imputados la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano que sancionan la falsificación de documentos, falsificación y uso de pasaportes y asociación de malhechores, así como la violación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

También fueron sometidos por la violación de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece los tipos penales de porte y tenencia ilegal de armas.

Al ofrecer la información, el órgano de justicia explicó que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que los imputados cometieron los delitos en perjuicio del Estado dominicano y el Gobierno de Estados Unidos, ambos debidamente representados por el Ministerio Público de Santiago y la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.