Al participar en el programa “Telematutino 11”, Trajano Potentini agregó que el aceptar “financiamiento del narcotráfico” debe ser tipificado como un “crimen grave”. (Foto: Imagen: Fuente externa).

El doctor Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, FJT, recomienda incluir como crímenes agravados en reforma electoral el financiamiento con narcotráfico, corrupción política y el patrocinio de gobiernos extranjeros.

Santo Domingo, República Dominicana – El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, aseguró hoy que la Junta Central Electoral (JCE) “cometió el error” de incluir en el proyecto de reforma a la ley electoral la reducción del financiamiento público del sistema de partidos políticos, al tiempo de señalar que no existe intención por parte de la clase política para que esta sea aprobada.

“Cometió el error Junta Central Electoral de plantear la reducción del financiamiento público para los partidos políticos, los partidos políticos no van a entrar en eso, nos van a tener en el laboratorio social, que nos convierten con el mareo y mareo, usando el tema electoral para lo que ha sido una bola de humo para meter el tema del fideicomiso sin que alrededor del mismo se hiciera mucha bulla. Los partidos políticos no tienen intención de aprobar eso”, dijo.

Al participar en el programa “Telematutino 11”, Trajano Potentini agregó que el aceptar “financiamiento del narcotráfico” debe ser tipificado como un “crimen grave”.

“Ello sumado al patrocinio de gobiernos extranjeros en detrimento de la democracia y sus valores, también la corrupción política, que es de donde proviene en gran medida, es en lo que ha devenido el Estado, al convertirse en una especie de botín de guerra para mantener este sistema, por demás cada vez más y más en decadencia”, continuó expresando el jurista.

Trajano Potentini señala que “El financiamiento con el narcotráfico, con la corrupción política y nosotros agregamos también con el patrocinio de gobiernos extranjeros, sirven a todos estos propósitos, y tiene que ser en consecuencia, condenado y castigado incluso con la degradación cívica de quienes pudieran estar metidos en esta mecánica y más aún también con prisión de reclusión mayor dentro del contexto de nuestro esquema penitenciario”, puntualizó.