Migrantes rumbo a EEUU esperan para abordar un bus con destino a la frontera con Guatemala, en las afueras de Tegucigalpa, Honduras 29 de septiembre de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Las inadmisiones de dominicanos a suelo guatemalteco se incrementaron en un 193 % entre 2021 y 2022, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

San Salvador, El Salvador — Los ciudadanos de República Dominicana que busquen entrar a Guatemala deberán obtener una visa categoría B, informó este martes el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) luego de analizar el incremento en el flujo migratorio irregular de personas procedentes de ese país.

La medida comenzará a aplicarse en 15 días hábiles, y los dominicanos que deseen iniciar el trámite deberán hacerlo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y no ante el IGM. Una vez autorizado, el solicitante podrá permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco, informa la Voz de América.

«Durante los últimos meses se ha evidenciado un incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana. Durante el año 2022 se inadmitió el ingreso de 1.393 personas de esta nacionalidad a territorio guatemalteco por incumplir con los requisitos migratorios establecidos», señala el Instituto Guatemalteco de Migración.

En 2021, Guatemala no admitió el ingreso de 474 dominicanos. En 2022, la cifra se elevó a 1.393, lo que equivale a un incremento del 193 %.

Migración de Guatemala sostuvo que la medida se debe al aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.