Según la Fundación, el mandatario ha difundido por lo menos 34 trinos en los que menciona a nueve medios con los que "pretende sembrar la duda ante la audiencia sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo".(Foto: Cortesía de la Voz de América).

Según la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, FLIP, mensajes del presidente Petro en Twitter generan dudas en la opinión pública sobre el trabajo de los medios, al cuestionarlos, corregirlos y reprocharlos cuando informan sobre la gestión de su Gobierno, y le piden ser «tolerante con la crítica».

Miami, EEUU — La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP) dijo el miércoles que el presidente colombiano, Gustavo Petro, menciona con frecuencia a medios de comunicación en su cuenta de Twitter con mensajes que «dejan entrever una estrategia para posicionar su narrativa y su agenda en redes».

Según la FLIP, en el último mes el presidente Gustavo Petro ha difundido en su cuenta de Twitter trinos que generan dudas en la opinión pública sobre el trabajo de los medios, al cuestionarlos, corregirlos y reprocharlos cuando informan sobre la gestión de su Gobierno.

Según la Fundación, el mandatario ha difundido por lo menos 34 trinos en los que menciona a nueve medios con los que «pretende sembrar la duda ante la audiencia sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo», informa la Voz de América.

Petro «ha calificado la información periodística como falsa y ha replicado mensajes de terceros que se refieren a periodistas de manera desobligante y burlona», indicó la FLIP.

Esos mensajes tienen «un efecto negativo para el debate», indicó la organización, que vela por los periodistas en Colombia.

La FLIP señala que el gobierno colombiano debe promover la transparencia y enfatiza que Petro cuestiona cifras e información divulgados por los medios que se basan en las fuentes oficiales.

«El Gobierno debe promover la transparencia activa en todas las instancias del Estado, de manera que la prensa, particularmente los medios regionales, puedan acceder a la información y con ello contrastar distintas fuentes», indica el comunicado.

La FLIP instó al presidente a «abstenerse de emitir cualquier mensaje que la ciudadanía pueda interpretar como permisivo frente a la violencia contra la prensa», y a ser «tolerante con la crítica y mantener un discurso donde predomine el reconocimiento del derecho de los medios y de los ciudadanos a tener posturas críticas a su administración».

La oficina de la Presidencia de Colombia no respondió a una solicitud de comentarios de la Voz de América para este reporte.

Según la FLIP, a lo largo del 2022 se han documentado 218 amenazas contra la prensa en Colombia, la cifra más alta de los últimos 15 años.