El gobernador DeSantis declaró el estado de emergencia en torno a la zona el sábado por la tarde “debido a una posible filtración de agua salada mezclada en el embalse sur de las instalaciones de Piney Point”. (Foto: Fuente externa).

El gobernador Ron DeSantis advirtió que el colapso de aguas residuales tóxicas en el condado de Manatee podría ocurrir “en cualquier momento.”

Tallahassee, Florida–El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia y los autoridades evacuaron a los residentes cerca de una planta de procesamiento de fosfatos durante el fin de semana, ya que varios funcionarios advirtieron que un estanque lleno de aguas residuales tóxicas podría colapsar “en cualquier momento”.

“Una parte del muro de contención en el lugar de la fuga se desplazó lateralmente”, dijo el director de seguridad pública del Condado de Manatee, Jake Saur, a la WSTP después de que se descubriera una “fuga significativa” en la planta de procesamiento de Piney Point. Saur advirtió además que “el colapso estructural podría ocurrir en cualquier momento”.

Varios equipos trataron sin éxito de reparar la fuga el sábado por la noche y el domingo por la mañana, según la noticia. Las cuadrillas utilizaron equipo pesado para usar roca y tierra para “tapar de algún modo el agujero en la presa”, dijo el administrador en funciones del Condado de Manatee, Dr. Scott Hopes.

Alrededor de 800 millones de galones de agua de proceso, así como escorrentía de lluvia, se mantienen en varios estanques de retención cerca de la carretera 41.

DeSantis declaró el estado de emergencia en torno a la zona el sábado por la tarde “debido a una posible filtración de agua salada mezclada en el embalse sur de las instalaciones de Piney Point”. La orden de emergencia, dijo, permitirá a las autoridades del Condado de Manatee responder.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Pública del Condado de Manatee instó a las personas que se encuentran cerca de la planta de procesamiento a evacuar debido a un “inminente vertido incontrolado de aguas residuales”.