El FMI prevé que los precios al consumidor finalicen el año con un alza del 14,6 % en la región, con una proyección de que la tasa de inflación desacelere 9,5 % el próximo año. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El FMI elevó su perspectiva de crecimiento para este año a 3,5 %, desde el 3,0 % estimado en julio, mientras que la expansión de la producción en Latinoamérica y el Caribe se redujo en 0,3 puntos porcentuales, a 1,7 %.

Washington, DC — El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes sus pronósticos de crecimiento económico en 2022 para América Latina y el Caribe, pero recortó su proyección de expansión en 2023 debido a cambios en los precios de las materias primas y las condiciones de financiamiento externo.

De acuerdo con sus proyecciones, el FMI espera que el crecimiento para este año sea del 3,5 %, desde el 3,0 % de su estimación de julio, mientras que su proyección de expansión de la producción mundial en 2022 se mantuvo sin cambios en 3,2 %.

Según la información divulgada el martes, para el 2023 se pronostica que la expansión de la producción en Latinoamérica y el Caribe se reduzca en 0,3 puntos porcentuales, a 1,7 %. A nivel mundial, la cifra fue recortada en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,7 %.

La mejoría del pronóstico regional de este año se basa en «una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022 gracias a precios favorables de las materias primas, las condiciones de financiamiento externo aún favorables y la normalización de las actividades en los sectores intensivos», dijo el FMI el martes, cuando publicó el documento Informes de Perspectivas de la economía mundial: Afrontar la crisis del costro de vida.

«Sin embargo, se espera que el crecimiento en la región se desacelere a fines de 2022 y 2023 a medida que el crecimiento de los países socios se debilite, las condiciones financieras se endurezcan y los precios de las materias primas disminuyan», indicó el reporte.

El FMI prevé que los precios al consumidor finalicen el año con un alza del 14,6 % en la región, con una proyección de que la tasa de inflación desacelere 9,5 % el próximo año.

Las proyecciones del Banco Mundial mostraron la semana pasada que la producción económica regional de América Latina y el Caribe crecerá un 3 % este año y se desacelerará a un 1,6 % en 2023, un avance descrito como insuficiente para reducir significativamente la pobreza.

La inflación continúa siendo una preocupación en los mercados desarrollados y emergentes según la perspectiva del FMI.

Según los pronósticos, el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0 % en 2021 a 3,2% en 2022 y 2,7% en 2023. Exceptuando la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de COVID-19, este es el perfil de crecimiento más flojo desde 2001.