La designación de Francisco Javier García como jefe de campaña de Abel Martínez ocurrió en octubre de 2022, poco después de que Martínez ganara la consulta interna del PLD contra Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño.
  • La carta de renuncia de Javier García está fechada el lunes 22 mayo y está dirigida a Abel Martínez, en su condición de candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
  • Al renunciar de la dirección de campaña del PLD, García Fernández advierte que no es una tarea fácil enfrentar a dos candidatos que tienen experiencia de Estado, en clara referencia al presidente Luis Abinader y al expresidente Leonel Fernández.

Santo Domingo, República Dominicana – En una sorpresiva decisión, Francisco Javier García ha presentado su renuncia como jefe de campaña de Abel Martínez y ha abandonado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La versión de su salida del partido había circulado antes de que asumiera el cargo, pero nunca respondió a dichas especulaciones hasta ahora.

La renuncia de García fue confirmada mediante una carta fechada el 22 de mayo, dirigida al candidato presidencial del PLD, Abel Martínez. En la misiva, García argumenta la importancia de mantener un único equipo de campaña y un solo plan estratégico, evitando la existencia de equipos paralelos.

Además, menciona la incompatibilidad entre las funciones de candidato y jefe de campaña, destacando la necesidad de una relación de confianza entre ambos.

Francisco Javier García, miembro del comité político del PLD, renunció debido a diferencias con el candidato presidencial de la organización, según se ha podido confirmar.

Durante el fin de semana pasado, habían circulado versiones sobre un distanciamiento de García de la campaña electoral del PLD, lo cual ahora se ha confirmado con su renuncia.

García ha sido reconocido por las exitosas estrategias políticas y ha desempeñado el rol de jefe de campaña en las elecciones del PLD desde 2002 hasta 2016, período en el que el partido obtuvo sus mayores éxitos electorales en la historia dominicana.

La designación de Francisco Javier García como jefe de campaña de Abel Martínez ocurrió en octubre de 2022, poco después de que Martínez ganara la consulta interna del PLD contra Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño.

Esta renuncia y salida del PLD plantean la posibilidad de que García se una a las filas de la Fuerza del Pueblo, liderada por Leonel Fernández, aunque hasta el momento no se ha confirmado dicha versión.

Francisco Javier García, nacido el 24 de noviembre de 1959 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, ha dejado una huella notable en la política dominicana y su decisión de renunciar como jefe de campaña del PLD marca un nuevo rumbo en su trayectoria política. Ahora queda por ver si serán necesarios los próximos pasos de García y su eventual participación en el panorama político del país.

Ver el texto completo de la carta de renuncia de Francisco Javier García:

https://drive.google.com/file/d/1b7LJhQlj__wjXy63E_hSruIXyDdmxAiU/view