De izquierda a derecha Wendy de Franjul, José Alejandro Aybar, Miguel Franjul, Shahily Pimentel, Emilio Minguez y Luis González. (Foto: Fuente externa).
  • En su disertación, el director del Listín Diario expuso a estudiantes y profesores de la universidad Unicaribe los desafíos que representa la tecnología emergente de la Inteligencia Artificial.
  • El veterano periodista dijo que lo más importante, y que no puede perder de vista la prensa escrita, es difundir informaciones veraces, ya que a pesar de la gran cantidad de portales digitales, los periódicos impresos continúan siendo un referente de verificar y certificar las noticias.

Santo Domingo, República Dominicana – Con el objetivo de analizar de qué manera la prensa escrita y los medios digitales influyen en el presente y futuro del país, el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, participó el pasado jueves en un panel en la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Acompañado del rector de esa casa de estudios superiores, Emilio Mínguez, y de Luis González, director del Centro de Análisis de Estudios Internacionales de Unicaribe (Cayei), Franjul esbozó una panorámica completa del comportamiento de la prensa desde el siglo XX hasta la actualidad, donde se han impuesto las nuevas tecnologías.

En ese sentido, citó que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta de manera particular la prensa escrita es la novedad de la noticia al día siguiente de los hechos, debido a la velocidad de los medios digitales, informa Listín Diario digital.

“Los periódicos impresos no están para dar noticias, están para descubrir a la noticia en su profundidad”, dijo el director del decano de la prensa nacional, al tiempo de señalar que los contenidos deben “tocar ciertamente las curiosidades, las inquietudes de aquel que quiere resolver un problema en la sociedad”.

El veterano periodista dijo que lo más importante, y que no puede perder de vista la prensa escrita, es difundir informaciones veraces, ya que a pesar de la gran cantidad de portales digitales, los periódicos impresos continúan siendo un referente de verificar y certificar las noticias.

Asimismo, otro detalle que tocó en su disertación en presencia de periodistas, así como a profesores y estudiantes de Unicaribe, es que los medios de comunicación que se enfrentan a una situación cambiante, deben asumir esos cambios, porque de no ser así, “se quedarán rezagados”.

“Si los medios de comunicación no asumen una conciencia de que estamos en una situación cambiante, nos quedaremos muy atrás, rezagados y esa ola de cambios nos puede dejar muy atrás”, insistió.

Además, planteó que la clave de la prensa está en “respetar y cuidar las líneas éticas y profesionales del periodismo”, al tiempo de cuidar que las informaciones sean siempre certificadas y verificadas en más de una fuente fidedigna.

Otros de los grandes desafíos señalados por el expositor durante la conferencia fue el de realizar un buen uso de los recursos electrónicos a la hora de masificar los contenidos.

“El gran desafío de la prensa dominicana es el saber hacer un buen uso de las ventajas de esas aplicaciones, digamos en términos de masificar las audiencias, tomando en cuenta que todavía no ha llegado un nivel en el que podamos determinar rápidamente qué dice de verdad o qué no dice de verdad esa nueva tecnología”, refirió.

Esto también en referencia a las inteligencias artificiales como CHATGPT y los robots artificiales que en los últimos tiempos han logrado mayor espacio en los medios de comunicación.

En la actividad realizada en el salón multiusos de la casa de estudios, Franjul estuvo acompañado de su esposa, la también periodista Wendy Santana de Franjul.