Un nuevo análisis explora qué grupos de consumidores tenían más probabilidades de verse afectados en determinadas acciones de estafa de ingresos de la FTC. (Foto: Fuente externa).

La Comisión Federal de Comercio, FTC, y las agencias para hacer cumplir la ley toman medidas enérgicas contra los estafadores y sus esquemas de ingresos engañosos en Estados Unidos.

Washington, D.C. / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE / – La Comisión Federal de Comercio, junto con 19 socios encargados de hacer cumplir la ley federales, estatales y locales anunciaron hoy una ofensiva a nivel nacional contra las estafas que se dirigen a los consumidores con promesas falsas de ingresos e independencia que no tiene fundamento en la realidad.

El impacto de estas estafas se ha intensificado a medida que los estafadores se aprovechan de la pandemia y la crisis financiera del COVID-19.

Llamada «Operación ilusión de ingresos», la represión abarca más de 50 acciones policiales contra los operadores de estafas de trabajo desde casa y empleo, esquemas piramidales, estafas de inversión, cursos de entrenamiento falsos y otros esquemas que pueden terminar costando a los consumidores miles de dólares.

Las estafas de ingresos tienen un efecto masivo en los consumidores, según un nuevo análisis de los datos de quejas de la FTC. Los consumidores han informado a la FTC que perdieron más de $ 610 millones por estas estafas desde 2016, con pérdidas reportadas de más de $ 150 millones en los primeros nueve meses de 2020.

Las estafas de ingresos que la FTC ha perseguido a través de sus acciones policiales en esta batida colectiva estafaron más de mil millones de dólares a los consumidores.

«Los estafadores se aprovechan del desempleo y la ansiedad que surgen de la pandemia al hacer falsas promesas de grandes ingresos trabajando desde casa», dijo Andrew Smith, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

«Si alguien le promete ingresos garantizados, pero luego le dice que le pague, dígaselo a la FTC de inmediato para que podamos trabajar para cerrarlo».

Además de los diez casos previamente anunciados, la FTC presenta cuatro nuevos casos de aplicación de la ley como parte de la Operación Income Illusion, además de anunciar un nuevo acuerdo en un caso presentado anteriormente. En estos casos, la FTC le está pidiendo a la corte que detenga los esquemas engañosos y recupere dinero para los consumidores afectados.

Otras agencias que informaron acciones como parte del barrido incluyen: la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. (CFTC).

Además, la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito Este de Arkansas , agencias estatales en Arizona , Arkansas , California , Florida , Indiana , Maryland , Nueva Hampshire, Oregón y Pennsylvania , y la oficina del fiscal del condado de Maricopa en Arizona.

Algunos de los esquemas enfocados en Operation Income Illusion tuvieron un impacto notable en uno o más grupos específicos: estudiantes, familias de militares, personas con ingresos fijos limitados, inmigrantes, afroamericanos, latinos, comunidades de personas sordas y con pérdida auditiva o adultos mayores.

Un nuevo análisis explora qué grupos de consumidores tenían más probabilidades de verse afectados en determinadas acciones de estafa de ingresos de la FTC.