La votación del Colegio Electoral es una formalidad de rutina en el calendario de elecciones presidenciales de Estados Unidos cada cuatro años. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Colegio Electoral emitió sus votos por el demócrata, derrotando al presidente Donald Trump, 306-232, pero el Congreso contará oficialmente el voto el 6 de enero.

Washington, D.C.–Con la emisión de sus votos en el Colegio Electoral el lunes, los electores le dieron formalmente a Joe Biden más de los 270 votos electorales necesarios para certificar su victoria electoral.

Con los 55 votos electorales de California, entre los últimos emitidos el lunes, Biden tiene 302 votos electorales, mucho más allá del umbral necesario para ganar la presidencia, informa la Voz de América.
Se espera que Hawaii afirme sus cuatro votos electorales para Biden más tarde la noche del lunes.

Biden ha sido un elemento demócrata en la escena política de los Estados Unidos durante casi medio siglo, y su victoria en el Colegio Electoral convertiría a Trump, un republicano, en el quinto presidente de los Estados Unidos en los 244 años de historia del país en perder una candidatura a la reelección después de un solo mandato en la Casa Blanca.

La votación del Colegio Electoral es normalmente una formalidad de rutina en el calendario de elecciones presidenciales cuatrienales. Pero desde la votación nacional del 3 de noviembre, Trump ha afirmado repetidamente, sin evidencia creíble, que la votación en estados clave que perdió ante Biden por cantidades variables fue fraudulenta, lo que le costó la reelección.

El presidente Donald Trump y sus aliados han perdido más de 50 demandas legales en estados de campo de batalla que impugnan la votación.

Por lo general, todos los votos electorales en cada estado se registran para el ganador del voto popular en ese estado.

Sin embargo, dos estados pequeños, Nebraska y Maine, dividen los votos por distrito congresional. Este año, Biden eligió a un solo elector adicional en Nebraska y perdió el voto en todo el estado, mientras que Trump hizo lo mismo en Maine.