El ministro de Turismo, David Collado, anunció las medidas acompañado por los directores generales de Migración y Aduanas, Enrique García y Eduardo Sanz Lovatón; director del Departamento Aeroportuario, Luis Cabrera; Victor Pichardo, de la Dirección Aeroportuaria José Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil; contraalmirante Cabrera Ulloa, director de la DNCD; general Lee Ballester, director del C5I y Antonio Yapor por la Asociación de Aeropuertos.

Entre las amplias medidas adoptadas, prohíben uso de celulares y aglomeración de personas para recibir o acompañar pasajeros en aeropuertos.

Santo Domingo, República Dominicana–El Gabinete de Turismo anunció este martes que se aumentará el personal de seguridad y de salud en todos los aeropuertos del país, como medida preventiva contra la COVID-19.

Esta actividad estuvo encabezada por David Collado, ministro de Turismo; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, y otros funcionarios del Gobierno dominicano.

El ministro expresó que el Gabinete de Turismo asume los temas, aunque sean controversiales, pensando en la salud y en la ciudadanía y la seguridad de los turistas que nos visitan.

“Hacemos un llamado a la población dominicana de que tengan la sensatez de cuidarse, ya que el virus es una realidad”, indicó el ministro de Turismo.

En la reunión, efectuada en el Salón Diplomático del hotel Embajador participaron los titulares y representantes del Gabinete de Turismo integrado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera; Rafael Papo Blanco, asesor del Mitur.

Además los directores generales de Migración y Aduanas, Enrique García y Eduardo Sanz Lovatón; director del Departamento Aeroportuario, Luis Cabrera; Victor Pichardo, de la Dirección Aeroportuaria José Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil; contraalmirante Cabrera Ulloa, director de la DNCD; general Lee Ballester, director del C5I y Antonio Yapor por la Asociación de Aeropuertos.

Medidas anunciadas:
-Impedimento de entrada a más de una persona que vayan a recoger pasajeros dentro de la terminal.
-Se sugiere que solo dos personas, por vehículos, acudan a recoger a los pasajeros a los aeropuertos.

-Se dispone de un retén militar, de retorno, en la Ruta 66, para verificar que solamente dos pasajeros estén circulando por vehículos.

-Se amplían de 5 a 7 las máquinas de estacionamiento en el Aeropuerto internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez”, para agilizar el proceso de cobro y la salida de los pasajeros.

-El tiempo de espera, se amplía de 15 a 45 minutos.
-Se aumenta el personal de seguridad en los aeropuertos.

-Se duplica el personal de salud para la realización de pruebas de la COVID-19 en los aeropuertos.

-Se durará 15 minutos en el área de espera, y el número no puede exceder de las 10 personas.

-Se ampliará el uso de terminales, para la recepción de mayor cantidad de pasajeros.

-Se prohíbe a las aerolíneas hacer chequeos de ticket de maleta y contramaletas a la salida de los terminales para agilizar la salida de los pasajeros.

-Se prohíbe tomar fotos y videos en los aeropuertos.

-Los autobuses de transporte de pasajeros limitados al 60% de su capacidad.

Recientemente, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 698-20, para reforzar la prevención de la COVID-19, donde hay varios aspectos que refuerzan estas medidas.

Mientras que en el artículo 4 establecen las siguientes excepciones a lo dispuesto en los artículos 2 y 3 del presente decreto y, en consecuencia, se permitirá que durante los respectivos horarios de toque de queda circulen las siguientes personas:

-Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

-Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

-Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.