Según el sondeo de la escuesta Gallup, la mayoría de los colombianos no confía en el Gobierno. Según Gallup, en 2021, el 70 % de los colombianos dijo que no confiaba en este, comparado con el 62 % del 2020. (Imagen: Fuente externa).

Según la firma consultora estadounidense, la inseguridad, la desigualdad y la pobreza son los desafíos del próximo mandatario constitucional de Colombia

Bogotá, Colombia — La mayoría de los colombianos no confía en el Gobierno. Según Gallup, en 2021, el 70 % de los colombianos dijo no que confiaba en este, comparado con el 62 % del 2020.

El deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la desigualdad de ingresos y la pobreza conforman los principales desafíos que enfrentará el próximo presidente de Colombia, según la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup.

Según un comunicado de la firma encuestadora, la economía del país suramericano se vio afectada durante la pandemia de COVID-19, «con 3,6 millones de colombianos cayendo en la pobreza desde que comenzó. Se estima que casi el 40 % de la población del país vive ahora por debajo del umbral de la pobreza».

El 60 % de los colombianos dice que les resulta «difícil» o «muy difícil» sobrevivir con el ingreso familiar actual -empatando el récord de 2020-, y el 52 % informa que no ha tenido dinero para comprar alimentos en los últimos 12 meses. Antes ese año, no más del 44 % de los colombianos habían informado haber experimentado tanta dificultad para sobrevivir.

Por otro lado, el 52 % dijo en 2021 que hubo momentos en el último año en los que no tenía suficiente dinero para comprar alimentos.

«El porcentaje que carece de dinero para esta necesidad básica generalmente ha tenido una tendencia al alza desde 2015, pasando del 32 % ese año al 45 % en 2019 y saltando sustancialmente más alto en medio de la pandemia de COVID-19», señala el informe de Gallup.

Después de 2019, el porcentaje de colombianos que se considera prósperos comenzó a caer en picado, agrega la firma: «En 2021, la prosperidad cayó a un nuevo mínimo histórico del 28 %. Esta disminución está relacionada, al menos en parte, con los efectos del COVID-19 en los colombianos. En 2020, el 65 % de los colombianos que trabajaban en el momento de la pandemia reportaron haber ganado menos dinero de lo normal por la situación del coronavirus».

Desconfianza en el liderazgo

La mayoría de los colombianos no confía en el Gobierno. Según Gallup, en 2021, el 70 % de los colombianos dijo que no confiaba en este, comparado con el 62 % del 2020.

El presidente Iván Duque, quien no puede ser reelegido y asumió el liderazgo del país en 2018, «se postuló como reformista pero luego luchó por implementar el cambio. Ha sido criticado por cómo implementó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían estado luchando contra el gobierno colombiano durante décadas», señala Gallup.

Cansados del inconformismo, los colombianos han alzado su voz en las protestas de años anteriores alegando el aumento de impuestos, la inseguridad y la desigualdad.

Según la firma estadounidense, «si bien esas protestas han disminuido en gran medida, la situación de seguridad en el país se ha deteriorado en los últimos meses con un aumento de la violencia. Quienquiera que gane las elecciones enfrentará enormes desafíos tanto para restaurar la seguridad como para revertir la recesión económica».

Este 29 de mayo, los colombianos regresan a las urnas para elegir al nuevo presidente, muchos de ellos buscando un cambio. Las encuestas indican que hay dos favoritos: el candidato de izquierda y ex guerrillero, Gustavo Petro, y el principal candidato conversacional, Federico Gutiérrez.

Dejar respuesta