Los pescadores dieron un plazo de 15 días a las autoridades de Medio Ambiente, para que se reúnan con la comunidad de Guarapo.

Los afectados manifestaron además que cuando reclaman, los esperan con armas largas y tienen que salir despavoridos sin poder hacer nada.

Nagua, República Dominicana – Los pescadores en la laguna La Virtuosa en la comunidad de Guarapo, distrito municipal de Las Gordas, provincia María Trinidad Sánchez, denunciaron que ganaderos de la zona están secando el agua de la misma ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente.

La denuncia fue formulada por Santos Rojas, Andrés Mendoza, Melvin Plácido y Cristián Rojas, entre otros, quienes realizan faenas de pesca en el lugar de la que depende su subsistencia..

Los denunciantes dicen que los ganaderos Luis, Polo y un extranjero no identificado han desviado la fuente de agua del lago, la que extraen con seis bombas de succión además de cortar los árboles en la zona colindante.

Expresaron que se han comunicado con las autoridades de Medio Ambiente, las cuales las que alegadamente no les han prestado atención a su reclamo en cuanto a la problemática y lamentan que esto podría afectarles sus medios de vida por la desaparición del cuerpo de agua.

Los pescadores de Las Gordas manifestaron, además, que cuando reclaman, los dueños de fincas los esperan con armas largas por lo que tienen que salir despavoridos sin poder hacer nada.

El grupo dio un plazo de 15 días a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para que se reúnan con la comunidad de Guarapo.

Entre las especies de la laguna La Virtuosa en peligro de extinción se encuentran tilapias, sábalos, lisas, mojarras y hasta patos de la Florida, estos últimos emigran al lugar por la falta de árboles en el entorno.